jueves, 26 de julio de 2012

El periodismo, oficio para escépticos: Laura Mintegi y otros

Laura Mintegi, ¿un aire fresco para la política española?
Titulaba el periodista y Premio Príncipe de Asturias, Kapuscinski, Los cínicos no sirven para este oficio
Cinismo, según la RAE, desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables.

 
Tenía razón el periodista polaco, pero sí debería ser el de periodista un oficio para escépticos, una sana desconfianza de los hechos o las palabras. Sin embargo, nos contagiamos de esperanza (la esperanza, ese mal que quedó bien guardado en la caja de Pandora), como con las primaveras árabes que, no el primero, pero leo en Luis Antonio de Villena: primaveras árabes, inviernos islamistas. También con la práctica desaparición de ETA, los periodistas buscan brotes verdes donde sea. Solo así se explican las palabras de introducción del periodista Unai Morán a la candidata de EH-Bildu a Lehendakari, Laura Mintegi:  "Quizá por eso, sus palabras, titubeantes en ocasiones, suenan todavía frescas en el hermético mundo de la política".
¿Acto de fe del periodista de El País? Así parece.
Tomemos algunas respuestas para saber si habla como el común de los mortales o utiliza otro propio de políticos, no importa la ideología, aunque en el suyo se le ven las costuras de izquierdas: "Estamos planteando una política horizontal, no vertical".  "Se tienen que formar unas estructuras donde se van tomando decisiones progresivamente, pero esas estructuras tienen que tener un feed-back". "otra de las medidas que generan una violencia jurídica impresionante". "Y eso es algo que ayudaría a la confluencia". "Ahora veamos qué decisión política tenemos el resto de los agentes de esta sociedad para resituarnos en el nuevo escenario". Y, mi favorita, "Esa es una mentalidad cuantitativa".
La candidata de EH-Bildu no es la única en utilizar un lenguaje político que la aleja de nosotros, que con eufemismos esconde la verdad, en los últimos tiempos el más disparatado lo ha protagonizado Montoro: "retraimiento de su paga" extra de diciembre, "que queda postergada a la inclusión en el fondo de pensiones a partir de 2015 de acuerdo con necesidades presupuestarias". También en estos días el Gobierno catalán ha utilizado todas las palabras posibles (en catalán, castellano e inglés) para no hablar de rescate.
Y casi que no merece la pena escribir sobre el lenguaje eufemístico militar y de un tiempo a esta parte también económico: “devaluación competitiva de los salarios",  “el impacto asimétrico de la crisis”, “recargo temporal de solidaridad”...

En el caso de Montoro o del neolenguaje económico la mayoría de los periodistas se muestran alertas para sustituir esas palabras por otras que entienda el ciudadanos. En el caso de la candidata Laura Mintegi, que ella suene "fresca" en un "hermético mundo de la política" parece pura voluntad, el periodismo metido con calzas a normalizador del País Vasco. Aquí la entrevista.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: