martes, 24 de julio de 2012

Shuarma, en el Cuervarrozk de Calasparra


Shuarma, nombre artístico del músico catalán Juan Manuel Álvarez Puig, ha lanzado este año su nuevo disco “Grietas” que se escuchará en directo en el Cuervarrozk 2012. Shuarma bebió de la calidad del Rod Stewart, Pink Floyd y Bob Dylan, y ha conseguido formar su propio estilo destacando entre los mejores del pop español . En el año 2007 publicó su primer trabajo, “Universo”. Al año siguiente publicó “Más Universo”, un reedición del anterior disco y que incluía canciones junto a Enrique Bunbury.  Ha publicado además el disco “Gira el Universo” y “El poder de lo frágil”. 

—¿Qué concierto va a ofrecer en Calasparra?
—Vamos a tocar de un disco, Grietas, pero también haremos un repaso a mis dos discos anteriores en solitario: El poder de lo frágil y Universo y también tocaré alguna cosa en el periodo de Elefantes.
—¿Qué le parecen espectáculos como el de Coldplay, donde parece que las luces cuentan más que la música?
—Yo soy muy sobrio. No llevo nada de espectáculo. Solo mis músicos que son fantásticos. Las canciones deben defenderse por sí solas. No nos podemos permitir un espectáculo increíble, hay que ser austero y llevar nuestras canciones por bandera.
—Subida del IVA para la cultura, cierre de festivales… ¿qué le parece el panorama musical?
Me encuentro preocupadísimo a todos los niveles. Ya estamos mal, apretando todo lo que podemos en gastos. Y a la herida desde hace tiempo esto puede suponerle la estocada final.
—¿Cómo ha evolucionado en su carrera?
—Creo que la evolución lógica del artista que va haciendo discos y puliendo su discurso. Me veo como un artesano que trabaja mejor con sus manos y descifra más su oficio. El cambio más importante es que no he pretendido hacer el disco perfecto, sino un disco fuerte a nivel emocional; y he sacrificado para ello muchas cosas en la ejecución a nivel de músicos. He preferido que se queden los errores para transmitir la emoción a que sonara frío, de músicos perfectos.
—¿Es un disco de canciones o un todo?
Yo creo que se puede escuchar de las dos maneras, pero está concebido como un todo aunque lo que tú quieres expresar no es lo que acaba entendiendo, o no tiene por qué ser, lo que entiende el público. Pero también se pueden escuchar canciones sueltas en la radio sin perder la escucha.
—¿Por qué el título Grietas, qué representa?
Para mí de alguna manera tiene que ver con la aceptación. Todos tenemos grietas en nuestra vida y estamos rodeados: puedes taparlas o aceptarlas y convivir con ellas. Para mí es como darle importancia a algo que menospreciamos porque la vida no se compone solamente de cosas bonitas.
—¿Dejó alguna vez de tocar canciones de Elefantes?
-No, siempre he tocado temas de Elefantes porque yo era el autor, aunque el carácter se lo dábamos todo el grupo. Y no quiero olvidar paseé buenos momentos, no hubo una mala ruptura, y sé que al público también le gusta escucharlas.
—¿Qué diferencias hay entre una banda como Elefantes y en solitario ahora?
Elefantes era una banda independiente cuando lo independiente no estaba de moda. Primero nos autoeditamos y luego ya fichamos por una gran compañía: ventas, popularidad… Después, volví a la independencia con mis trabajos y los de mi mujer. Pero no importa estar en un sitio grande o pequeño, sino que te respeten… y tanto con Elefantes como en solitario siempre he hecho lo que he querido.
—Del regreso de Elefantes no pregunto, pero ¿y Bushido?
—El proyecto quedó muy atrás, aunque nos quedamos con ganas. Pero juntar cuatro agendas resulta dificilísimo, sobre todo con Bunbury. Pero a todos nos apetece, también a él. Falta encontrar un momento adecuado.

Además de Shuarma, actúa Second: Sean Frutos, Jorge Guirao, Javi Vox, Fran Guirao y Nando Robles son ya los conocidos componentes del famoso grupo murciano Second, que es ya una banda consagrada en el panorama musical español con su original estilo indie. La banda se inició en 1997 después de sorprender al jurado en varios festivales de Murcia. Pronto se lanzarían a otros festivales ya de carácter nacional con un resultado exitoso. En el año 2007 compusieron un himno con motivo del centenario en honor al Real  Murcia Su creciente discografía comenzó en 2000 con “Private Life” y continuó con “Pose”, “Invisible”, “Fracciones de un segundo”, “Demasiado soñadores” y este año han sacado “15 (Directo)”, que darán a conocer el próximo viernes 27 de julio en el Cuervarrozk 2012.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola que tal, me llamo Genesis y tu blog es muy interesante, me encantaria incluir tu web en mis directorios webs, estoy segura que tu blog sería de mucho interés para mis visitantes, si te interesa respondame con un email a genesisb14@hotmail.com
Un beso! y Suerte con tu BloG!
Genesis