miércoles, 18 de julio de 2012

La lectura apresurada de la prensa: "dejar de fumar engorda una media de cinco kilos"

¿Qué nos parece más importante: que dejar de fumar engorda una media de cinco kilos o que una persona de 40 años que eliminara hoy el vicio ganaría nueve años de vida?
Esto me preguntaba cuando leí mientras desayunaba en el bar, escuchaba música en los cascos, la conversación de las niñas de la mesa de al lado... y me sorprendía que la periodista de El País R. Méndez hubiera titulado "Dejar de fumar engorda una media de cinco kilos" y el subtítulo y el despiece con los beneficios de dejar de fumar.

Más que sorprenderme, me resultaba incluso de muy mal gusto: anteriormente se estimaba que se engordaba una media de 2'9 kilos y, según el British Medical Journal, es de 4'7 kilos. A las mujeres, según otros estudios, les parece tolerable engordar 2'3 kilos de media.
Y, sin embargo, R. Méndez (cuando la releí de noche en casa y la comparé con otros medios) redacta la noticia de una manera inmejorable.
En primer lugar, pese a mi confusión, lo novedoso es que dejar de fumar engorda una media de cinco kilos. Pero el periodista no se queda ahí (como hace, por ejemplo, La Razón, quien se limita a glosar el estudio): dada la responsabilidad que deben asumir los periódicos informa sobre las ventajas de dejar de fumar  y también sobre un artículo publicado en la misma revista British Medical Journal donde los científicos Esteve Fernández y Simon Champan temen que noticias como el aumento del peso al dejar de fumar lleven a muchos fumadores a continuar con el vicio. 
Una noticia muy bien redactada por Rafael Méndez (aquí se la dejo) que una lectura como la que nos obliga la vida moderna, es decir, solo titulares y despieces, puede confundirnos y pensar que se queda en lo llamativo y no en lo importante. Y no es así.
Luego podemos bromear con los recortes y más recortes y si nos merece la pena a los fumadores vivir esos nueve años y no fumarnos unos pitillos y acortar la vida: yerba para las comedias, hachís para relajarse, rubio después del sexo, puros en las celebraciones... y si no hay nada que celebrar lo inventamos...
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: