martes, 11 de septiembre de 2012

Del "hoy por ti mañana por mí" al "y tú mas": Bullas como ejemplo

A Esperanza Aguirre le lanzaron un tupperazo (no fue en una reunión de tapersex). La misma a la que le gritaron "muérete" en la apertura de la universidad (padeció un cáncer), que amenazó (hace bien) con denunciar y unos días después instó a matar a los arquitectos (no tengo claro si incluyó entre ellos a Calatrava o éste ha subido de categoría y se ha convertido en artista).

Su partido, el PP, a vuelta de las vacaciones (ellos, yo no), se sorprendía de cómo había aumentado entre sus electores la certeza de que los políticos eran los culpables de la actual crisis (no solo los políticos populares, la clase política en general). Entre sus electores y entre el resto de españoles que nunca se han preocupado, la verdad, demasiado de la política.
Quizá muchos criticáramos en exceso a la casta de los mandarines (yo mismo he escrito: "mejor vender droga en puerta de colegios o prostituirse que vivir de la política o "por qué alguien quiere ser concejal"). Pero ningún publicista convertirá a Rajoy en Churchill ni a Zapatero en Zapata, por mucho que se empeñen solos.
Hasta hace poco, como cualquier sistema endogámico (abogados, médicos...), se protegían unos a otros: el caso más claro (porque estuvo a punto de destaparse) fue el catalán: Barcelona y cinturón obrero de Barcelona para el PSC; el resto para CIU. Llegó lo de las comisiones y parecía que el PSC se disponía a limpiar los Establos de Augías. Pero fue una luz y rápidamente el stablishment se protegió.
Esta crisis, sin embargo, ha resultado de tal magnitud que el sistema se autodestruye como si no se hubieran dado cuenta que, en el fondo y casi en la forma, son igual PP que PSOE. 
Tomemos el caso de Bullas (donde en las formas evidentemente poco tienen que ver Pedro Chico, actual alcalde, y su antecesor). En esa lucha tan demencial que comenzó meses antes que Pedro Chico se aupara a la Alcaldía y que ha continuado hasta ahora (y continuará), donde todo vale, la ciudadanía puede regocijarse de que conocerá todas las interioridades del anterior Equipo de gobierno (desconozco si hay vídeos porno; creo que no me apetece ver a ninguna concejala desnuda de ambas formaciones) y, si vuelve a ganar el PSOE, conoceremos las de los de ahora.
El PSOE lanzaba una nota de prensa en la que se acusaba a la concejal concejal de Proyectos Europeos (sic) Maravillas Espín de utilizar un coche oficial para irse de merendola con su familia. Pero según ella la merendola (la reunión, perdón) fue con un Consejero del Gobierno murciano.
Ahora el PP devuelve la moneda al PSOE y lanza otra nota: "
El Partido Popular solicita, públicamente, al alcalde Pedro Chico Fernández, que se investigue, exhaustivamente, hasta el último céntimo de euro cobrado por el último alcalde socialista, Esteban Egea, por dietas y kilometrajes durante la pasada legislatura [...] Esta solicitud del Partido Popular viene motivada por la información conocida recientemente, en la que se dice que Esteban Egea cobró por asistir a las manifestaciones en defensa del Tajo-Segura celebrada en Murcia. También cobró por asistir a comidas de Bulleros en Murcia organizadas en esta ciudad. Igualmente, cobraba dietas y kilometraje por hacer gestiones en Murcia cuando seguía viviendo en Murcia, donde tiene su vivienda habitual y, por lo tanto, sin realizar, supuestamente, desplazamiento alguno". 
Notas y contranotas, el paro sube en Bullas (aunque había bajado cuatro o cinco meses consecutivos, dato que servicialmente facilitó y se felicitó el Partido Popular; este mes no hay felicitaciones ni datos desde el Ayuntamiento de Bullas), los políticos de ambos partidos con más tablas se echarán las manos a la cabeza, ese "y tú más" está destruyendo el "hoy por ti mañana por mí" que ha logrado que unos y otros se turnen en el poder desde que comenzó esta deslumbrante demoracia mientras la ciudadanía permanecía indiferente: ayer un tupperazo, mañana...
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: