martes, 18 de septiembre de 2012

Les Girls: Cole Porter y George Cukor a mayor gloria de Kay Kendall

Les Girls, comedia musical con letra y música del gran Cole Porter, dirigido por George Cukor. maestro de la comedia, del drama, el director que más partido ha sacado a las actrices, basado en una historia de Vera Caspary (Laura), con el gran Gene Kelly...
Y, sobre todo, con una excepcional actuación de Kay Kendall. La primera vez que tuve noticias de ella fue en uno de los libros de Terenci Moix sobre mitos del cine. En el capítulo dedicado a Carole Lombard, escribía que su trono de reina de la comedia solo pudo ocuparlo Kay Kendall (esposa de Rex Harrison), quien falleció, al igual que Carole Lombard, antes de tiempo.


En Les Girls tres jóvenes: una norteamericana (Mitzy Gaynor), una británica (Kay Kendall) y una francesa (Taina Elig) trabajan en el espectáculo musical de Gene Kelly. Años más tarde la británica ha escrito un libro de cotilleos por el que la francesa la denuncia. Las dos acuden al juicio y, cada una (y después Gene Kelly), como si de un Rashomon en clave cómica se tratara, da su versión, que no coincide con la de los otros dos.
Kay Kendall y Gene Kelly
Nos encontramos con un musical sin muchas canciones (y la mayoría relacionadas con el espectáculo musical, es decir, no cortan los diálogos para cantar, a excepción de la maravilla que susurra Taina Elig en el barco a Gene Kelly, Ca Cest L'amour, y mi favorita, la cómica, You're just too, too con una espléndida Kay Kendall en plan payasa). Gene Kelly, en su última película para MGM, no roba el protagonismo al trío femenino, aunque Mitzy Gaynor aparece bastante deslucida y destacan Taina Elig con diálogos como "cuándo aprenderá que el amor es un suflé, no un pudding" y, por supuesto, Kay Kendall capaz de brillar en la comedia de diálogos ingeniosos y sofisticados de la primera parte (cuando ella cuenta la historia)y también en la comedia alocada de la segunda parte (cuando las historia la cuenta Taina Elig).
Al parecer, Les Girls iba a contar con un reparto de lujo: Leslie Caron (Gigi), Cyd Charisse (Melodías de Broadway) y Jean Simmons (Ellos y ellas). Habituales del musical las dos primeras, aunque Kay Kendall me hace olvidar ese otro posible reparto.
Kay Kendall falleció con 32 años. La he visto en Genoveva, Las aventuras de Quentin Durward, Les Girls y Mamá nos complica la vida.

Mitzy Gaynor y Gene Kelly: Gone about that Gal



Taina Elig y Gene Kelly: Ca Ces't L'amour


Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: