miércoles, 24 de octubre de 2012

¿Ha obligado Carromero al PP a cambiar la postura española respecto a Cuba?

Ángel Carromero
Después de la celebración del Día de la Hispanidad, 12 de octubre, festividad a la que la Embajada española en Cuba no invitó (como acostumbra) a la disidencia cubana, se conoció la sentencia del dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero (condenado a cuatro años de cárcel por homicidio imprudente: conducía el coche del accidente de tráfico en el que murió el disidente Oswaldo Payá, Premio Sajarov 2002).

Una condena menor de la esperada y que, después del 29 de octubre (plazo que tanto la fiscalía como el acusado tienen para recurrir la sentencia), pueden darse dos opciones a) que Cuba lo expulse a España (por lo que no tendría que cumplir pena de cárcel) b) que cumpla la condena pero por el convenio bilateral entre España y Cuba la cumpla en España (al ser menos de cinco años, el Ministerio español podría concederle el tercer grado sin necesidad de que tuviera que cumplir parte de su condena en prisión):
La condena, como he señalado, es menor de la que se esperaba. Y más con un Gobierno español del PP enfrentado a Cuba.
¿Ha podido modificar la imprudencia de uno de los cachorros de Nuevas Generaciones la política exterior de España? 
Frente al tándem Moratinos-Zapatero (el primero señaló como Ministro de Exteriores: "No hay ninguna razón para mantener la Posición Común de la UE") y su política de apaciguamiento fue Aznar el que impulsó la Posición Común de la UE ante Cuba. Y lo esperado, con menos beligerancia, es que Rajoy y sus ministros perseveran en esa política.
La no invitación de los disidentes (Carromero precisamente fue a Cuba para entrevistarse con ellos), aunque un gesto tan solo simbólico, ya dice mucho, porque a España, sin poder económico o militar, ya solo le quedan los gestos.
¿Será el único que haga Rajoy para salvar a su dirigente? ¿Puede una persona, por ser dirigente del PP, cambiar total o parcialmente la política exterior de España? Sin embargo, el caso Carromero no es uno aislado; el periodista (y empresario) Sebastián Martínez fue indultado al poco de la llegada de Rajoy (se supone que grababa un documental sobre la prostitución infantil; aunque otros señalan que lo que hacía era buscar prostitutas infantiles: aquí una entrevista suya). Un gesto de Cuba esta vez para congraciarse con los nuevos gobernantes. 
¿Cambiaría el PP su postura respecto a Cuba por usted o por mí? Permítanme que lo dude. Aunque es cierto que gobiernos socialistas y populares han pagado (y no deberían) rescate por secuestrados españoles. De todas formas, esperemos que pueda regresar pronto con su familia Ángel Carromero y que el PP (ahora en el Gobierno de España) piense un poco en las consecuencias para el país cuando le entrega a sus dirigentes como armas a sus enemigos (los del PP; me repugna la dictadura castrista pero los bloqueos no derriban dictadores, los perpetúan).
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: