viernes, 5 de octubre de 2012

"Más flow, más flow"

"Esto seguiría local si no fuera por Tego". No tiene madre Tego Calderón, pero como se puede apreciar en su aparición estelar en esta canción de Wisin y Yaendel (entre el público, minuto 4:16, «que se peleen por el segundo, el primero tiene nombre y apellido» el resto se lo pueden saltar: algo de cirugía estética), los demás reggetoneros piensan lo mismo.


Fue Daddy Yankee el primero en vender más de un millón de discos en Estados Unidos con Barrio Fino y su Gasolina para los pubs de garrafón y las caderas dislocadas. Pero con Tego alcanzó otro público (o con Diplo y cualquier otro coolhunter).



En este Más Flow (un recopilatorio de Luny Tunes Noriega de 2003) se puede definir todo el género: Métele Sazón: «Échale sazón, batería y reggaeton que lo demás lo pone Calderon», y esa voz rasposa lo lleva a otro nivel (compárenlo con lo Wisin y Yaendel, incluso cuando rapean). Aunque nunca ha rehuido el término reggaeton como Calle 13, su The Underdog y El Abayarde contraataca son una batidora de ritmos africanos, brasileños, cubanos, jamaicanos...

Metele sazón, Tego Calderón
 


Se hace larga la espera (entre tanta colaboración y aparición en Fast and furious) no acaba de llegar El que sabe sabe. Sin embargo, y como pequeña satisfacción, la revista online Fonogramáticos regala un recopilatorio: Nosotros los Rockers (aqui la descarga), donde Amor Bizarro versiona a Julieta Venegas, Julieta a Rita Indiana, Denver a la Bien Querida hasta llegar a Jessy Bulbo y el Métele sazón. Anterior vocalista del trío de garaje Ultrasónicas (divertidas, con mucha actitud), abandonó el grupo (que después grabó un notable Corazón Rocker y su I'm fucking pregnant) y en 2007 tras la habitual dieta de Prozac y Diazepam regresó en solitario. Y con ganas de divertirse por lo que parece en esta versión que parece, y lo es, una broma.

Jessy Bulbo, Métele Sazón

 
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: