miércoles, 14 de noviembre de 2012

Antonio Pérez Crespo, sobre la formación de la actual Murcia




Constitución del Consejo Regional de Murcia

Coincidiendo con la toma de posesión de José Antonio Melgares como Cronista Oficial de la Región de Murcia, recupero una entrevista con su antecesor, el ya fallecido Antonio Pérez Crespo que le hice un Día de la Región de Murcia. Antonio Pérez Crespo fue el primer presidente del Consejo Regional, diputado por UCD en las elecciones de 1977 y senador en las de 1979.


¿Por qué Murcia se quedó sola a la hora de la construcción del actual sistema de las autonomías y no se constituyó una comunidad que fuera el SURESTE por ejemplo, con Albacete, Alicante y Almería?
En el inicio de la Transición política se mantuvo abierta una negociación entre todas las provincias españolas, para integrarse en una u otra región. Las cuatro provincias mediterráneas que se integraron en el Sureste: Albacete, Murcia, Alicante y Almería, lo hicieron durante la etapa política anterior  alrededor del Trasvase Tajo-Segura, cuya ejecución se inició.
Al morir Franco, la reacción de los políticos de la izquierda de Albacete, Alicante y Almería fue integrarse en regiones distintas, para romper el esquema del Sureste, obra franquista. Podemos comprobar esta deserción y su consumación, cuando Albacete se unió a Castilla-La Mancha; Alicante, a la Comunidad Valenciana; y Almería, a Andalucía, aunque inicialmente su voto no fue el de esta integración.
Cuando los parlamentarios visitamos por primera vez murcianos al ministro para las regiones, Manuel Clavero Arévalo, éste se limitó a preguntarnos en cual Comunidad de las tres ya en formación, íbamos a integrarnos los murcianos.
La contestación fue unánime. Afirmamos el aspecto negativo, de que los murcianos no éramos ni albaceteños, ni valencianos, ni andaluces. Decidimos quedarnos solos, antes que tener unos compañeros peligrosos. Y no nos ha ido mal a los murcianos con esta decisión.
-¿Por qué se tomó la decisión de que la Comunidad Autónoma se llamara Región de Murcia y no Murciana como ocurre con la Valenciana?
En ningún momento se presentó a discusión ni a votación el nombre de Comunidad Murciana. La propuesta formulada del nombre de Comunidad de Murcia, fue la única que se hizo y fue ratificada por todos los parlamentarios. Hubo una extraña propuesta por parte del diputado por Águilas de Frutalia, que no llegó a notarse.
-El Día de la Región se celebra el 9 de junio, día de la aprobación del Estatuto de Autonomía, ¿qué otras opciones se debatieron para elegir un Día de la Región?
Al no tener un día específico para la celebración de la fiesta regional, que no existía, salvo en festividades religiosas que carecían de un consenso de todos los murcianos, se propuso y aceptó que fuese el 9 de junio, día de la aprobación del Estatuto de Autonomía el elegido para celebrar la transformación de la provincia de Murcia en Región de Murcia.
- ¿Cómo se eligió la bandera y el escudo de la Región de Murcia?
Como antecedente, conviene recordar la experiencia vivida cuando se dotó a la región de Murcia de bandera y escudo propio, con el asesoramiento de los profesores Juan Torres Fontes y José María Jover Zamora, tras un periodo de aportación de documentos históricos y políticos.
En la primera reunión, al plantearse el tema del color de la bandera, se tuvo en cuenta la existencia de una bandera de la Diputación provincial de Murcia, de color azul celeste, cuyo color se repetía en una serie de escudos y estandartes como Águilas, Mazarrón, Molina de Segura,...;  y el color rojo de los estandartes de las principales ciudades y municipios de la región: Murcia, Cartagena, Lorca, Librilla, Mula, ...
La posibilidad de que pudiera surgir algún tipo de confrontación entre el rojo y el azul, aconsejó prescindir de ambos y elegir otro color distinto que permitiera en el futuro a los murcianos, al ver ondear la nueva bandera, aceptarla como propia.
Al decidir sobre el escudo, se volvió a plantear el problema tradicional de la confusión heráldica que durante siglos estaba pendiente de resolver: la ciudad de Murcia carecía de un escudo propio, distinto del antiguo Reino de Murcia. Esta situación siempre planteó problemas de identificación y diferenciación entre ambos, según los profesores Torres Fontes y Jover Zamora.
Para solventar esta situación se constituyó una comisión formada por los citados profesores, y los senadores en las Cortes Constituyentes, ambos profesores, Ricardo de la Cierva y José López Pina, que emitieron el siguiente dictamen: el símbolo de identidad del escudo debía ser el conjunto de coronas, inicialmente cinco,  mas tarde seis, y finalmente siete, que en definitiva constituían la representación más genuina del antiguo Reino de Murcia.
La figura heráldica más repetida en los escudos de la Diputación Provincial y de los Municipios de Cartagena, Lorca, Yecla, Alguazas, Alhama, Mazarrón ...era el castillo, y por esta razón, la comisión aconsejó su inclusión en el nuevo escudo regional, máxime, cuando el antiguo Reino de Murcia tuvo la condición de fronterizo entre la España cristiana, representada por las Coronas de Castilla y Aragón; la España musulmana y el Mediterráneo. En la actualidad, de forma pacífica, la región murciana continúa siendo una encrucijada de culturas, lugar de encuentro y de fecundación recíproca entre lo castellano, lo mediterráneo, lo levantino y lo meridional, considerándose estos cuatro castillos como el recuerdo actualizado de Castilla-La Mancha, Andalucía, el País Valenciano  y el mundo Mediterráneo. Este informe fue aprobado por el Consejo Regional el 26 de marzo de 1979, e incluido en el artículo 4º del Estatuto de Autonomía aprobado el 9 de junio de 1982.
- ¿Qué grado de entendimiento hubo entre los partidos políticos para redactar el Estatuto de Autonomía?
El grado de entendimiento fue completo. El Estatuto de autotomía se aprobó por unanimidad de los parlamentarios sin oposición, y así continúa.
-¿Sería posible consensuar una reforma del Estatuto actual con los apoyos que tuvo entonces?
En el momento actual, con el enfrentamiento de los dos grandes partidos políticos, PP y PSOE, es imposible intentar una nueva redacción. Tanto una Constitución como unos Estatutos de Autonomía, han de hacerse por consenso, y nunca jugando las minorías en la decisión.
Es tradicional afirmar, que en épocas de bonaza se hace la mudanza, que equivale en este caso a la modificación de los estatutos, que nunca debe realizarse en época de tormenta.
- ¿Fue la comarcalización de la Región de Murcia una tarea inconclusa de los creadores del Estatuto de Autonomía, un poco como pasó con el Senado en la Constitución Española?
La comarcalización no fue una tarea inconclusa, sino que el acuerdo llegó hasta donde llegó, estableciéndose las comarcas que se enumeraban en el proyecto de Estatuto, y nunca se intentó que estas comarcas tuviesen una estructura política específica. Se rechazó que al tratarse de una comunidad autónoma uniprovincial, y estableciéndose un proceso de comarcalización a efectos administrativos, sería un disparate el que las comarcas fuesen también zonas autónomas de votación.
Así ha continuado desde su constitución, y al menos el que esto firma, considera que correctamente.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: