jueves, 15 de noviembre de 2012

Melgares


José Antonio Melgares, en su toma de posesión

«Paco Liceo es, en acepción felizmente acuñada por la UNESCO, lo que podríamos considerar un tesoro humano». Así terminaba José Antonio Melgares su primera de muchas colaboraciones con este semanario.

El ya Cronista de la Región de Murcia ha recordado una Caravaca de fotografías en blanco y negro y con su prosa las ha coloreado y han hecho que cobraran vida: los bares, las tiendas, los estancos, los talleres, los alcaldes, los reyes cristianos o sultanes moros, las tradiciones que se han recuperado o que irremediablemente damos por perdidas… en definitiva, la Caravaca de los últimos cincuenta años la conocemos los jóvenes por lo que nos cuenta José Antonio y la rememoran los mayores con sus palabras.

José Antonio Melgares
Es de desear que lleguen nuevos historiadores caravaqueños, que parcelen estos años del siglo XX en distintos campos: economía, política, agricultura… pero si las cifras y los datos no se quedan en eso, en áridas cifras y datos, el amante de las costumbres y tradiciones de su pueblo necesitará de sus escritos en El Noroeste para que le parezcan cercanos, de carne y hueso.
Faltan cronistas en la comarca del Noroeste, su pérdida puede ser irreparable para el conocimiento de las futuras generaciones. Espero que el ejemplo de José Antonio Melgares, la certeza de que, con el esfuerzo, se alcanzan altas cimas, les animen a conocer y amar su pueblo y a desear ocupar este cargo, que lleva mucho trabajo y ninguna remuneración.
Desde aquí felicitar de nuevo a José Antonio Melgares, que me llevó casi de la mano en mi primera entrevista para este periódico. Precisamente al ya fallecido Paco Liceo. Alguna vez alguien terminará un artículo sobre José Antonio con parecidas palabras de las que el dedica a Liceo.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: