miércoles, 21 de noviembre de 2012

Como el andaluz, también el Gobierno vasco se declara heredero de Franco

Las continuidades entre el anterior régimen franquista y el actual resultan evidentes. No hubo ruptura, empezando por el Jefe de Estado, que continúa siendo el mismo.
Pero me parece excesivo declararse heredero de aquel. Como los españoles actuales no son herederos de los que habitaban en la España de Carlos V, ni de sus glorias ni de sus sombras. Por ejemplo.
El Gobierno (aún socialista) del País Vasco reunió una Comisión de Valoración de Víctimas de Abusos Policailes (entre los años 1960 y 1978) que ha dado a conocer las ocho primeras víctimas que serán damnificadas. Entre ellas, dos etarras, Txiki y Otaegi, fusilados en 1975.

Los 8 reconocidos
- Ángel Otaegi (fusilado en Burgos en 1975)
- Jon Paredes 'Txiki' (fusilado en Barcelona en 1975)
- Antonio Fernández Elorriaga (muerto por un disparo de la Policía en Bilbao en 1969)
- Francisco Javier Núñez Fernández (muerto en Bilbao el 30 de mayo de 1977 por agresión de elementos policiales o parapoliciales)
- Antxone Telleria Mendia (gravemente herida en 1977 por la Guardia Civil en Lekeitio)
- Segundo Urteaga Pérez de Unzueta (muerto en Urabain, Alava, en 1969 por disparos de la Policía armada)
- Francisco Javier Batarrita Elexpuru (fallecido en Bolueta en 1961 a consecuencia del ametrallamiento de su vehículo por parte de los cuerpos y fuerzas de orden público)
- Alberto Soliño Mazachs (muerto por un disparo de un agente de la Guardia Civil de paisano en 1966 en Eibar).
Ya sean etarras; vascos, independistas o no, que sufrieron abusos o muerte a manos de la policía durante el franquismo o la Transición; el poeta Miguel Hernández; andaluzas vejadas; mujeres lesbianas detenidas durante el franquismo..., y un largo etcétera el Estado democrático (es un decir) no debe declararse heredero de Franco. Y, todavía gobernando el PNV (al que le interesaría remarcar las continuidades entre Franco y Rajoy), se entendería, pero no del Partido Socialista.
Acertado me parece que la Comisión dé a conocer los casos; las mujeres a las que se reeducó por su orientación social ("Sucedió en 1974. Ella tenía 17 años y la causa de su sentencia fue que era lesbiana y por este motivo, pasó cuatro meses en la prisión de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). informa La Nación, que lo toma de El País).
Escribí sobre la Junta de Andalucía y los 1.800 euros que iba a destinar a las mujeres represalidas por el franquismo. Fue en septiembre de 2010. Repito lo mismo que escribí en La Junta de Andalucía, heredera de Franco. Política cosmética, de gestos, la que realiza la izquierda española.

Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: