viernes, 16 de noviembre de 2012

Pablo Alonso Bermejo cree desvelar el enigma de la Ventana de la Aparición

La Ventana de la Aparición
«Quien fue, quien es y quien ha de venir: S. Miguel, el Juicio. Y adorarán a los cuatro vivientes. A Jesús, la Madre y el Espíritu Santo, en unión con Dios».
Una invocación a la Santísima Trinidad y nada relacionado con la aparición de la Santísima y Vera Cruz en Caravaca es el mensaje inscrito en la Ventana de la Aparición, según Pablo Alonso Bermejo, quien ha escrito La ventana de la aparición.


Pablo Alonso Bermejo. acompañado de Manuel Campos y Domingo Aranda
El consejero de Presidencia, Manuel Campos, presentó la publicación, que considera «un hito en la historia de la Región de Murcia, con la cual, a través de un estudio interesante e innovador, da un giro muy importante sobre el misterio de la Ventana de la Aparición de Caravaca de la Cruz». Para Manuel Campos «por primera vez, se plasma el significado letra a letra de la inscripción en el óculo gótico de unos 75 centímetros de diámetro» por el que, según la historia, llegó la famosa Cruz de Caravaca durante los milagrosos sucesos ocurridos en el siglo XIII. El libro descubre, interpreta y analiza el significado de cada uno de los 42 signos enigmáticos que rodean la Ventana de la Aparición, ubicada en una de las capillas de la Real Basílica Santuario de la Vera Cruz de Caravaca. Pablo Alonso Bermejo desvela que los signos proceden de varios tipos de alfabetos: siríaco, hebreo, griego y latín, así como de La Cifra General, consistente en un código con fines militares y diplomáticos creado para el Rey Felipe II y que comenzó a utilizarse en el año 1.556. Para resolver el enigma, el autor presta especial atención a una inscripción en el tambor de la cúpula del Santuario de Caravaca, permitiendo conocer qué es la ventana y cómo orientarla correctamente, y al Juego de Josefo, un juego matemático del siglo XVI que facilita la ordenación de los signos de la ventana, tal y como deben ser leídos. Con la combinación de estos dos elementos, los signos cobran vida tanto morfológica como fonéticamente, lo que permite ordenar correctamente el texto para su traducción.
—¿Cuándo conoció por primera vez la Ventana de la Aparición?
—Aproximadamente en 1986. Como mi especialidad es Historia Medieval, pregunté inmediatamente si se conocía la traducción. Pero nadie me supo decir nada En la Universidad desconocían el tipo de letras que se utilizaban en la inscripción. Llamó muchísimo mi curiosidad porque apenas había escritos y n o estaba documentada como tema de estudio en la Universidad de Murcia. Cuanto menos, llamativo…
Por supuesto que hay óculos góticos en España con esvástica central: callejeando por Segovia, en el Barrio Gótico de Barcelona… A veces llevan inscripciones. Pero suelen ser en latín capital con letras separadas. No hay misterio. El misterio, el enigma, en Caravaca no es la Ventana, es lo que pone.
—¿Por qué esa ocultación?
— Lo oculto del mensaje es para aureolar, rodear de misterio el lugar. Al saber que no se escribió el mensaje antes de 1556, lo que se ve es un afán de no claridad, en el sentido de que cuando uno quiere que se le entienda se le entiende. En una España católica, una vez que traduje la inscripción, claramente cristiana, no tiente otro sentido que rodear de misterio el lugar de la aparición de la Cruz.  Otra cosa es que se hubiera hecho en época musulmana pero la Cifra General lo descarta. El ocultamiento es para que lleguen a Caravaca peregrinos de diversos lugares de la Cristiandad y se pregunten qué pone aquí que ni los sabios del reino lo saben. El misterio es una de las claves de toda religión: Misterio de la Santísima Trinidad, Misterio del Nacimiento… Los sacerdotes no van explicando por ahí qué están haciendo.
—¿Hasta qué punto estos alfabetos eran conocidos en Europa?
—Comienzan a divulgarse por Europa públicamente alrededor de 1539 gracias a Teseo de Ambrosio, camarero de Paulo III, cuando  publica un libro en el que se exponen comparativas de diez alfabetos distintos de las lenguas de la cristiandad menos conocidas: armenia, etiope, copta…, ocurre en el V Concilio  de Letrán, al que acuden eclesiásticos de distintos tipos de cristianismo.
—¿Por qué este mensaje en la Ventana donde supuestamente apareció la Cruz  portada por los ángeles?
—El Apocalipsis fue el último libro del Evangelio. Y el que más importancia ha tenido: el juicio de Dios, la figura de San Miguel que vence al Dragón… Como hipótesis, y por la cronología (recordemos: posterior a 1556) había en Europa una gran polémica contra anti-trinitarianismo o Unitarismo [por el teólogo italiano Socinus (Fausto Socino, 1539 - 1604)]. Se refugian en Polonia, en Hungría, donde son perseguidos por los otros Habsburgo. En 1572 la Cristiandad vence en Lepanto y en 1609 Felipe III decreta la expulsión de los moriscos españoles. La inscripción en la Ventana es un acto de triunfalismo. Hay que pensar en términos de Imperio. Pero es una conjetura. Aunque no hay fuentes escritas sobre la Ventana hasta 1615 con Robles de Corbalán, que la describe por primera vez, desde el milagro del siglo XIII parecen demasiados cuatrocientos años para que nadie la mencionara.

¿Quién es Pablo Alonso Bermejo?
Historiador por la Universidad de Málaga, académico de número y fundador de la Academia de Estudios Históricos Ortiz de Zúñiga, de Sevilla, así como miembro de la Academia Hispanoamericana de Genealogía y Heráldica. Su trayectoria investigadora se ha dirigido especialmente al mundo de la simbología, temática que ha centrado varias conferencias impartidas en Murcia, Galicia y Navarra, donde ha publicado diversos estudios con carácter divulgativo, en especial sobre la Edad Media. Entre sus obras sobre simbología cabe destacar, y como coautor, con la poetisa Clara Janés Los Árboles de las Tres Culturas (Festival Murcia Tres Culturas, 2004); una Guía Simbólica de la Sala Capitular del Monasterio de Oseira (Orense), en 2011; Las Estrellas de Eunate, (Navarra), editado por Templespaña, en 2009.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: