jueves, 21 de febrero de 2013

The Americans: una serie de espías marcada por Homeland

¿Una nueva serie de espías en una época en la que las series de espías las define Homeland? ¿Hace algún aporte The Americans al género?

En primer lugar, lo ambienta en un pasado ya remoto: la Norteamérica de Reagan y su guerra de las galaxias. Y una sorpresa, si Brody era un villano (o un héroe o un pobre diablo) y el público se rendía ante él, aquí el matrimonio es directamente el archienemigo: unos espías rusos que viven en América como un matrimonio estadounidense, con su casa en las afueras y su par de hijitos (la hija... quizá la subtrama que más pueda acercarla a Homeland).
El piloto lo dirige con solvencia Gavin O'Connor (director de la más que estimable Warrior -crítica mía aquí), aunque abusa del flashback (al igual que en los dos episodios siguientes que no los dirige él). Ya saben que el recurso del flashback (a pesar de fascinarme en Carta a tres esposas y en el flashback innecesario -pero mágico- de Casablanca) lo aborrezco: una forma fácil de desvelar información o de que pasen los minutos. Lo escribía en The Following (crítica del piloto) y me sucede lo mismo con Homeland.
La ambientación, al igual que la música ochentera, son un acierto. También la interpretación de Matthew Rhys y de Noah Emmerich (aún no sé qué opinar de Keri Russell, pero después de la intensísima Claire Danes quizá no haya sido equivocada la apuesta).
Creada por Joseph Weisberg, busca lo que encontró Homeland en su primera temporada: el punto perfecto entre el drama familiar de ese matrimonio de conveniencia con hijos que ignoran que son espías y la trama de espías en suelo americano con vecino del FBI. Homeland en su primera temporada (no en la segunda), aunque el piloto no alcanza la calidad del primero de Homeland ni los dos episodios siguientes. Es un envoltorio brillante que los guionistas tienen ahora que rellenar; que encontrar su camino alejado del modelo Homeland (para la que no era necesaria una segunda temporada).

Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: