miércoles, 27 de marzo de 2013

Cuatro caras del oeste (1948): raro western sin tiros


El western es un género cinematográfico (o el género cinematográfico por excelencia junto al musical) que se mezcla con facilidad con otros géneros: desde el noir a la comedia. Sin embargo, en la mayoría de los films se sigue unos códigos fácilmente reconocibles, aunque sea con la pretensión de subvertirlos. Y en las películas del Oeste nunca falta la violencia, "vamos a ver una de tiros", decimos a veces.
Por eso Cuatro caras del oeste (1948, Alfred E. Green) es un western atípico: ni un disparo. Enfrenta a un atracador de bancos (con escrúpulos), interpretado por Joel McCrea, con el mítico Pat Garrett (después de haber asesinado a Billy el Niño: comienza
la película por un lado dándole la bienvenida a Pat Garret (Charles Bickford) mientras casi en sus narices se produce el robo), cuyo lema podría ser una de las frases que le dice a los cazarecompensas: "si traes a ese hombre muerto no quiero un agujero en su espalda".
Rodada en blanco y negro (un acierto), con una  bella banda sonora (sobre todo en los momentos románticos como cuando se separan atracador y enfermera, interpretada por Frances Dee) de un habitual del western, Paul Sawtell, asegura una hora y media de entretenimiento. Alfred E. Green, su director, comenzó a rodar ya en los años 20 y pasó a la historia del cine o de la censura con Baby Face (Carita de Ángel, 1933).

Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: