miércoles, 27 de marzo de 2013

Un reflejo


María Martínez, Premio Nacional de Bachillerato; el Premio Nacional de Innovación al IES Vega del Argos; el IES San Juan de la Cruz y su victoria en la fase regional de la Olimpiada de Geografía... ejemplos de alumnos brillantes o de proyectos realizados por docentes y alumnos que han sido justamente premiados.

Nos indigna saber que la Europa desarrollada ficha médicos españoles (unos 7.000 abandonan nuestro país cada año) pero no lo relacionamos en ningún momento con el hecho de que en algún momento tuvieron maestros con los que desarrollaron sus capacidades.
Sin embargo, reaccionamos con chanza al descubrir las respuestas -la de gallina, mamífero- de aspirantes a maestros en un examen. ¿Culpables de la ignorancia de nuestros hijos pero no partícipes de sus éxitos?
Qué esperamos de estos jóvenes educadores si nacieron en una sociedad donde se “obliga” a aprobar a los alumnos para que el Ministerio presente inmaculadas estadísticas, donde los padres claman al cielo por la frustración que le produce a su niño un suspenso, donde... 
En España existe un problema de educación, pero parece que, en lugar de volvernos hacia los políticos que crearon el sistema, resulta más barato culpar a quien lo sufrió de alumno y ahora como profesor debe continuarlo.
Las respuestas de los maestros madrileños serían las suyas o las mías: un reflejo de nuestra sociedad.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: