miércoles, 22 de mayo de 2013

Cultura, ¿para qué?

Presentación de la Feria del Libro en Caravaca
“El auge de los museos fue costoso y absurdo”, sentenciaba Nekane Aramburu, directora del museo Es Baluard. No se refería a tantos como se han abierto en Caravaca ni ampliaba su comentario a esos auditorios que en la comarca se iban a construir… y luego dotarlos de una programación digna.
Ya que nuestros políticos no podían legarnos estatuas de sí mismos, como los faraones, quisieron que se les conociera por sus monumentos en un país que parece peleado con la cultura. Peleado una parte, que sabe que la cultura puede ser vocera del Poder, pero también su más temible opositora; aunque peor es la indiferencia de la mayoría.

En Caravaca la Consejería de Cultura y la Biblioteca han organizado una Feria del Libro con una programación envidiable: una de las escritoras que más vende de la región, Lola López Mondéjar, Fernando Fernández, el editor que amplía nuestro conocimiento de Miguel Espinosa, novela histórica, juvenil… pero las autoras del primer fin de semana se mostraban entristecidas con el escaso público asistente. Cuando desaparece –o se achica- A la luna de Barranda y la Semana del Teatro nos quejamos; cuando nuestros
ayuntamientos organizan actividades culturales no acudimos.
Con familias que no llegan a fin de mes, hasta entendería la supresión de las concejalías de Cultura de nuestros municipios y que el presupuesto se destinara a gasto social.
En Caravaca de la Cruz (Luis Leante aparte) la presentación de la revista El Caballista ha sido el acontecimiento cultural de 2013. Repito: ¿merece la pena continuar subvencionando cultura? 
El grupo teatral Alegría del IES Emilio Pérez Piñero se encuentra entre los punteros de nuestra región; los escritores obtienen premios nacionales; en el próximo número El Noroeste regala un cd donde se comprobará la calidad de grupos de la zona como Tea Baggers y Octubre, Sam3 ha dado a conocer su obra en todo el mundo… sobra talento, faltamos espectadores, lectores: hemos creado nuestro propio Fahrenheit 451.

Tea Baggers: promo

Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: