miércoles, 29 de mayo de 2013

Levi’s 501

“Hay más poder en los pantalones vaqueros que en todo el Ejército rojo”, afirmaba en 1986 el filósofo Régis Debray. Añadía la música rock, los videos, la comida rápida… pero nos interesan los vaqueros porque el mítico Levi’s 501 cumple ciento cuarenta años y nosotros pasamos los días de instituto vistiéndolo o soñando con que nos lo regalaran (aunque a veces le fuéramos infiel con Liberto, Sólido o Pepe).


Nos uniformaban nuestros vaqueros y, sin embargo, nos burlábamos (con Angus Young de AC/DC) del traje escolar… y del militar y del religioso y del de los críos que iban a las Monjas. Todos unos fachas, claro. En 1996 Bill Clinton, en su discurso inaugural, apoyó el uniforme escolar en los colegios públicos. Fue una de las primeras voces desde la izquierda. Y, aunque los estudios sobre reducción de criminalidad en EEUU por el uso del uniforme en los institutos no son concluyentes (y resultan difícilmente extrapolables a España donde no existe tanto el fenómeno pandillero), el consumismo adolescente resulta en una carrera al vacío: un joven se ve obligado a emular o superar las compras del otro; éste a su vez… con el dinero de la familia.
Ojala Levi Strauss celebre su efeméride uniformando a nuestros quinceañeros con los 501, pero, mientras no ocurra, nuestro Ministro bien podría, además de azuzar a su televisión contra nuestras zagalas porque “visten como unas…” y elevar la misa a la altura de la ciencia en la escuela, instaurar el uniforme obligatorio. Se lo agradecerán los padres.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

1 comentarios:

Unknown dijo...

De joven siempre quise tener un Leviś 501 original, el americano, de tela dura y oscura,de lineas rectas , casi pitillo, .... el fabricado en 1966 en adelante......al no tener el dinero necesario en su momento ya que eran bastante caros fui postergando su compra sustituyéndolo por las copias hechas en casa .....sé que en EEUU se ha cerrado las fabricas y ahora los producen en el exterior porque son más baratos, ....mi pregunta es ...¿donde se pueden conseguir una prenda original de ésa eṕoca , si es que existen, o una version nueva pero similar a aquella?...desde ya muchas Gracias......Raúl Zinola (Valencia, España)