jueves, 27 de junio de 2013

Brody is my hero

La pasión de Frank Wisner por la acción encubierta alteraría para siempre el lugar que ocuparía Estados unidos en la historia del mundo. Él, con otros como Allen Dulles, convirtió la CIA en una agencia que planea sabotajes, comete asesinatos, derriba gobiernos…, ganándose así una duradera reputación, tanto en maldad como en eficacia. Libros como Legado de cenizas (con el que Tim Weiner ganó el Pulitzer, basado en papeles desclasificados) desmontan esa aura que aún envuelve a la CIA: la mayoría de sus operaciones resultaron un fiasco. 

Dentro de la Agencia, los escasos éxitos que se obtienen los han logrado oscuros analistas en pequeños cubículos delante de su ordenador que los espías tipo James Bond o Jack Bauer. Más parecidos a grises personajes de John Le Carre, o de las series Rubicón y, en menor medida, Homeland (que hace fortuna en merchandising con la camiseta en que se lee “Brody is my héro”, que podrían llevarla los fans de Snowden, aunque nos parezca –cuidado con espoilear- diferente al prota de la premiada serie de AMC que estrena su tercera temporada el 29 de septiembre: aprovechen las vacaciones; enciérrense en casa; apaguen el móvil, vean del tirón las anteriores).
En las series de televisión llevan desde el 11S planteándose el dilema entre libertad y seguridad con más hondura que una sociedad occidental que solo se pregunta tras un atentado, y es para anteponer seguridad a libertad, sobre todo en Estados Unidos.  Mientras digerimos lentamente lo revelado por Snowden, su caso puede ser la serie a recomendar este año: el regreso de la URSS; Garzón y Wikileaks; la caza de un espía que fuera de los nuestros -¿regresará Maya, la espía que cazó a Ben Laden, omnipresente con el rostro de Jessica Chastain en La noche más oscura?; una ruta de escape más peligrosa que el capitán Renault para las desgraciadas que necesitaban pasaporte en la película Casablanca; “el peligro amarillo” a la expectativa…


Trailer de Rubicon, quizá la mejor serie de televisión cancelada

Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: