jueves, 10 de octubre de 2013

Quién mejor que la ciudadanía...

Pionero ha sido en la región el Ayuntamiento de Molina de Segura, quien lleva meses preparando con los vecinos interesados unos presupuestos participativos para el ejercicio 2014.
Transparencia, control las cuentas y participación ciudadana, como exige José Molina -que ha asesorado al Ayuntamiento de Molina de Segura- en su reciente Ciudadano y gasto público.

Aunque en general los políticos profesionales y de andar por casa se resisten a dejar entrar en su coto cerrado a los ciudadanos que los mantienen con sus impuestos.
El sábado 5 IU-Verdes hizo política en la calle y no en los despachos: se interesó por conocer qué le preocupa a los caravaqueños para llevarlo a pleno. Aún no gobierna IU-Verdes, así que el mérito es menor que el del alcalde de Molina, Eduardo Contreras, que milita en el PP (lo que demuestra que permitir a la ciudadanía enterarse de cuánto y en qué se gasta el dinero la administración más cercana no es cuestión de colores: esperemos por tanto que tomen nota sus correligionarios comarcanos y el Alcalde de Calasparra).
Entre las preguntas de IU-Verdes a los caravaqueños, precisamente la primera les cuestionaba sobre su interés en participar en los presupuestos del Ayuntamiento. Si la respuesta es afirmativa, en caso de ganar las próximas elecciones, deberá cumplir lo prometido: entre todos ya se nos ocurrirá en qué malgastar la deuda que nos legan.
A las otras preguntas, les contesto mientras me tomo un café: suprimir el presupuesto de festejos y aumentar el gasto social (el Ayuntamiento se arriesga a una insurrección de tomar tan drástica medida); el casco histórico de Caravaca desmerece del de Cehegín, por ejemplo, y espanta el turismo, pero su puesta en valor compete a todos los caravaqueños, empezando por quienes viven allí; eliminen también el presupuesto de Cultura (o mejor, trasladenlo a Festejos y la insurrección caravaqueña quedará en conato de revuelta).
Volverá IU-Verdes a preguntar en el Mercado Medieval de Caravaca: un ejemplo para los otros grupos políticos caravaqueños: no solo con denuncias se obtienen votos, también con propuestas. Y quién mejor que los ciudadanos para saber qué mejorar en la ciudad.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: