jueves, 28 de noviembre de 2013

Tortoise y Broadcast y las bandas sonoras de pelis de terror

Tras el exitazo de El Proyecto de la Bruja de Blair en el año 1999, le perdí la pista a uno de sus dos directores, Eduardo Sánchez, hasta que dos amigos me recomendaron en 2011 Lovely Molly, una película en la que el director prefiere, durante la mayor parte del metraje, insinuar antes que mostrar. El terror al susto. Así lo hicieron en su tiempo el productor Val Lewton (nada da más miedo que la oscuridad) y el director Jacques Tourneur (La mujer pantera -1942; Yo anduve con un zombie). Y le funciona, como también a James Wan el alejarse de Saw y sus secuelas para crear Insidious y El expediente Warren.
Ambos además comparten el acierto al elegir bandas sonoras: si James Wan cuenta con Joseph Bishara (en las dos películas citadas y en la continuación de Insidious que aún no he visto); Eduardo Sánchez le encarga a Tortoise la música para Lovely Molly. Entregan composiciones que uno no debe escuchar disociadas de la imagen, lo suyo no es el formato canción, aunque en el caso de Tortoise tampoco -los pocos discos que he escuchado- se puede calificar lo que hacen como canciones convencionales. El género de terror calza como un guante con la música de Tortoise y la de Bishara: ambientes aterrradores en los que el silencio cuenta tanto, o más, que la música.

Continúa en Tímpanos y Luciérnagas de Alfonso Zaplana y Romu López.

Joseph Bishara para Insidious


Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: