domingo, 4 de enero de 2015

Kamikaze (2014), no tan kamikaze como promete

Kamikaze (2014) no es Four Lions, pero también trata un tema (aparentemente) sin gracia: el terrorismo.
¿Se puede bromear sobre el terrorismo? Casos encontramos, aunque la jugada casi nunca funciona. ¿Y sobre el terrorismo etarra? Esperemos a ve qué nos depara Negociador de Borja Cobeaga.
No contiene Kamikaze gags cómicos tan desternillantes seguidos de escenas dramáticas hiela sangre como la película de Christopher Morris. Aunque en ocasiones consiga en una escena que te rías y se te ponga el nudo en la garganta al mismo tiempo (Carmen Machi).
El reprato sin duda un acierto: del primero al último, a ningun actor cambiaría: el protagonista Alex García (Tierra de lobos), Verónica Echegui o Leticia Dolera y los consagrados como Héctor Alterio y Eduardo Blanco. Éste último y Carmen Machi roban todas las escenas en que aparecen. Un conjunto de personajes improbables que conviven mientras esperan la salida de un avión en Rusia.
Y la mezcla de géneros funciona, aunque a priori parezca descabellada. Tanto como el tema que trata.
Sin embargo, a mí me hubiese gustado que ese punto de partida tan kamikaze se mantuviese durante la película con la que ha debutado Álex Pina (proveniente del mundo series de televisión, ha sido uno de los creadores de ese horror llamado Bienvenidos al Lolita), pero no, pronto adviertes que, en su humor, lo negro se va a espaciar cada vez más y a los pocos minutos te encuentras dentro de un filme de Capra. Otro tono.
Siempre me ha gustado Capra, pero esta vez hubiera preferido un Four Lions. No ha sido así, lo que no quiere decir que no disfrutase la película. O que no crea que a Álex Pina hay que seguirlo. O que no me haya pedido el jersey de Alex García para Reyes. Sé de más de uno/una que se ha pedido a Alex García sin jersey.

Una crítica en este blog de Four Lions, donde no llega Zohan.
Películas españolas y extranjeras que tratan la temática del terrorismo: El terrorismo en el cine.


Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: