martes, 24 de marzo de 2015

La precampaña en Caravaca (4) la encuesta de Consultores CSA ¿encargada por el Partido Popular?

Jugársela en unas elecciones según los datos obtenidos en una encuesta realizada a pie de calle puede resultar como jugársela a la ruleta rusa.
La empresa de investigación social y de mercados Consultores CSA ha comenzado la suya por las calles de Caravaca de la Cruz.
Supongo que encargada por el Partido Popular de Caravaca, sin embargo, me aseguran que no, por tanto debe haberla subvencionado el PP de Murcia o algún filantropo multimillonario de esos que abundan y unos pocos partidos y escasean en el resto.
Tantas preguntas hacen que acabes contestándolas a voleo, y porque ya te has comprometido: "¿cómo valoras la gestión del Ayuntamiento en pedanías?" "y a mí qué me importa cómo vivan en pedanías (a excepción de El Hornico, donde nació mi madre)"; "¿se trata por igual al casco urbano que a las pedanías?" "espero que no" "¿por qué?" "¿hay más votos?".
Puntuación para la Policía, Servicios Sociales, Mujer y Tercera Edad, Juventud.... 4, 5, 6,3 mientras whatsapeas. ¿Limpieza de las calles? ¿Situación económica del Ayuntamiento? Entonces levantas la vista del móvil: 0, 0.
Continúan.
Valoración del Candidato del PP; valoración del candidato socialista.
Respondes y pasan a la siguiente.
Valoración del PP; Valoración del PSOE.
"Espere, ¿y Juan Berbell? ¿Y Ciudadanos?"
"¿Quién es Juan Berbell?"

Las respuestas, en la última parte, se vuelven más difíciles: requieren una explicación, pero el encuestador no puede (o no quiere) apuntar más de un par de palabras. "¿Cómo definir la gestión del Ayuntamiento?". "¿En un par de palabras?" "¿Qué te ha parecido el PP estos cuatro años?". 
Lo explico con otro caso: Edificios emblemáticos durante los gobiernos del PP: "¿cómo valoras el Museo de los Caballos del Vino? "Para lo que sirve". Incompresión. Reformulas la respuesta.


Finalizando: 
1. El arreglo de la plaza de abastos, el museo de los caballos del vino y otra de la que no me acuerdo (no es el Museo Carrilero) son las tres obras de las que el PP está orgulloso... aunque también preguntaban por el Centro de Empleo, Formación e Igualdad (lo que ya no estoy seguro es si por la labor que allí realizan o por la obra).
2. Si ustedes como yo son partidarios de no suspender a ningún niño por si se traumatiza de mayor o, en caso de suspenderlo, que roce el aprobado: irán rezando mecánicamente 4, 6, 5, 5, 4, 4... Salvo las que sangran: limpieza, por ejemplo. Por tanto, quizá deberían quedarse solo con las valoraciones muy positivas o muy negativas. Un 4,5 o un 5,5 quizá sea piedad o falta de tiempo.
3. Preguntan por José Francisco García y por Pepe Moreno Medina. Por PSOE y por PP. Tampoco se pide una valoración de los anteriores concejales. Al final, te dan 5 puntos y tienes que repartirlos entre PP, PSOE, IU-Verdes, Ciudadanos, Podemos (que no se presenta) y UPyD (de éste no estoy seguro) y situarte del 0 al 10 según ideología: un cero si eres de extrema izquierda; un diez de extrema derecha. Eso es lo que más me ha intrigado: por qué una ideología se valora con un 10 (que asocias a un sobresaliente) y la otra con un cero patatero.
Le he preguntado al encuestador y no ha sabido responderme en dos palabras, lo mismo que me ha pasado a mí con la suya de qué me ha parecido el Gobierno popular estos cuatro años.


Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: