lunes, 29 de junio de 2015

Los talibán, de Ahmed Rashid

Cuando el atentado en Nueva York el 11 de septiembre, Los talibán: Islam, petróleo y fundamentalismo en el Asia central, fue el libro que se recomendaba leer para saber quiénes eran y cómo surge ese movimiento extremista que refugiaba a Ben Laden. Antes nos llegaron ecos del trato a las mujeres (sin escuelas, sin trabajo, sin atención sanitaria en hospitales) e impactantes imágenes de Budas gigantes derruidos.

El libro, ahora reeditado por Ediciones Península, se publicó por primera vez en el año 2000 y se añadió una nueva introducción del autor el 25 de septiembre de 2001. Por tanto, no recoge ni el asesinato de Masud ni el de Ben Laden ni, por supuesto, la inacabada guerra de Afganistán con el presente y expectativas de futuro del movimiento talibán.
"Antes del 11 de septiembre, todo indicaba que Afganistán se había convertido en una amenaza de primer orden para la estabilidad del planeta y de la región. La sequía, la guerra civil, las migraciones masivas, el tráfico de drogas, la línea dura seguida por los dirigentes talibán y el aumento de grupos terroristas que se ejercitaban en el país..." leemos en las primeras páginas; a continuación Ashmed Rashid expresa un deseo cuando se hace evidente que Estados Unidos declarará la guerra a los talibán: "Cabe esperar que, por lo menos, se adopte también una estrategia política y económica que permita implantar un nuevo gobierno en Afganistán, capaz de hacer frente a la grave crisis económica que ha servido de caldo de cultivo al extremismo y al terrorismo".
Como ya conocemos la respuesta, ¿tiene interés este libro sin la correspondiente actualización? En mi opinión, sí. Al periodista le ha llevado veintiún años trabajando sobre el terreno el escribirlo: se basa principalmente en sus propias investigaciones -por ejemplo, entrevistas con líderes talibán o muyahidines como Dostum o Masud- y traza un estudio del movimiento talibán desde todos los ángulos, finalizando en los capítulos finales con las consecuencias que su inestabilidad tiene en los países a su alrededor: los gasoductos, el enfrentamiento Irán-Arabia Saudí, los otros estados de Asia Central o Pakistán (¿amo o víctima?). Un nuevo Gran Juego el que se desarrolla en Asia Central. Pero antes, Afganistán tras la invasión soviética, los distintos muhayidiens que la enfrentaron y que luego se enfrentaron entre sí, las conquistas de los talibán, su origen, también el remoto (desbandes en la India británica), por qué surge (el derrumbe del islamismo radical, el sufismo y el tradicionalismo) el trato a las mujeres y a los niños, la heroína., la organización interna del movimiento talibán y la organización del país, el papel jugado por Estados Unidos... Incluye varios apéndices con una cronología, la estructura del movimiento, las leyes contra las mujeres...
Y una conclusión que quince años después de que Ashmed Rachid la escribiese parece cumplirse: "Paquistán se enfrentará a una revolución islámica al estilo talibán que lo desestabilizará todavía más, así como a toda la región. Irán seguirá en la periferia de la comunidad internacional y sus fronteras occidentales seguirán sacudidas por la inestabilidad. Los estados de Asia Central no serán capaces de entrar su energía y sus exportaciones de minerales por las rutas más cortas, y, con el hundimiento de sus economías, se enfrentarán a un levantamiento islámico y la inestabilidad. Rusia seguirá erizada de objetivos hegemónicos en Asia Central, incluso mientras su sociedad y su economía se desmoronan".
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: