martes, 8 de mayo de 2012

Chronicle (2012): gran poder, pero no gran responsabilidad

Los héroes del director Josh Trank (primera película) y Max Landis (hijo del director John Landis: Desmadre a la americana; Un hombre lobo americano en Londrés) no tienen nada de ese encanto nerd de Kick Ass o Scott Pilgrim. En su patetismo nada glamuroso recuerdan a Woody Harrelson en Defendor (crítica aquí), sobre todo el protagonista del trío de amigos, interpretado por el inquietante Dane DeHaan.

Rodada con cámara en mano, una elección que ha contado con detractores (por ejemplo, el crítico de Rockdelux Eduardo Guillot, aunque valora positivamente la película), a mí me gusta porque es una prolongación de Dane ("¿No es la cámara una barrera entre tú y los demás?", le espeta su primo o el nuevo amigo deportista). 
Cierto que en los primeros compases, citas de Schopenhauer, Platón y Jung incluidas (aunque resulta buenísimo cuando le dice en la discoteca la rubia a Alex Russell: ¿Qué opina Jung de las varitas luminosas?), el temor de que la gracia, cámara en mano, se agote pronto existe, con estos chicos que de la noche a la mañana consiguen un gran poder: el deportista, el joven filósofo que pretende recuperar el amor de su vida y el asocial. Pero, a pesar de unas secuencias donde parece que Dane puede cambiar la realidad, esta no lo hace por muchos superpoderes que posea: la enfermedad terminal de la madre, el padre abusador, el primer sexo adolescente y las burlas... 
Ese gran poder, gran responsabilidad de Spiderman no lo puede asumir un adolescente: tras el subidón de la fiesta y su resaca, la escena en que Dane hace levitar un insecto y lo explota (la mejor secuencia) marca un punto de no retorno... Antes te ríes en muchas escenas, pero resulta muy sombría desde el principio. Tras las burlas, la hibris, de la que advierte Alex a Dane que se cuide, y un final quizá con exceso de pirotecnia y un epílogo horrible. Sin embargo, director y guionista tienen un gran futuro en Hollywood y a Dane DeHaan se lo rifarán para papeles de adolescente rarito.
Una película que en España dará mucho que hablar. Como ya lo está haciendo en Estados Unidos.

Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: