Aún existe un Hollywood liberal que protesta contra las guerras por metales preciosos (Diamante de sangre), la violación como arma de guerra (En tierra de sangre y miel), la industria tabacalera (El dilema), la lucha de humildes abogados contra grandes compañías (Erin Brockovich)... Cierto que ni directores ni actores alcanzan la calidad de los de los años 70 y que el público tiene mayor posibilidad, si un tema le interesa (o interesa a los mass media que interese) encontrar mayor información.
Sobre el llamado fracking se pueden ver dos documentales: uno a favor (Fracknation) y el otro en contra (Gasland). Además de esta película de Gus Van Sant y Matt Damon (financiado por Abu Dhabi Media: hay intereses petrolíferos extranjeros, hecho que ha aumentado las críticas contra Promise Land-Tierra Prometida).
Cartel profracking y contra Matt Damon |
Si no la hubieran firmado ellos, acompañados de un excelente reparto (lo más destacado del film), la pasarían directamente por televisión. Tarde de domingo en Antena 3.
Pero en Tierra prometida (2012) hay mucho oficio para contar la historia de un triunfador que sabe que algo huele a podrido en Dinamarca y ese pueblecito que lo acoge, en general, con los brazos abiertos (esa idealización del medio rural no es precisamente uno de los puntos fuertes de la película). Como hay oficio, en ningún momento aburre y echa chispas en los enfrentamientos verbales entre Matt Damon y un John Krasinski (firma también el guión) que empequeñece al primero. Sin olvidarnos del caramelo que regalan a Rosemarie DeWitt (¿no podía Gus Van Sant haber realizado una comedia romántica de broker que cambia su vida como Un buen año con Rosemarie haciendo un papel parecido a Marion?) y de Frances McDormand con ironía en la voz y amargura en la mirada. Puede que sobre el ya consabido discurso, el contrapunto amoroso, hasta todo el asunto del fracking... pero bienvenidos los sermones si los ofician Gus, Matt y John.
Tierra prometida, trailer
En contra del fracking: Gasland (con subtítulos en español)
A favor del fracking: Fracknation
0 comentarios:
Publicar un comentario