lunes, 16 de noviembre de 2009

Cristianismo e islamismo

Los no católicos pero de cultura o educación cristiana tenemos un problema. Nada nos gustaría tanto como la anulación del Concordato, la religión fuera de las aulas... y en los pequeños municipios como Caravaca de la Cruz que la religión no lo invadiera todo. Son quejas legítimas pero pequeñas quejas.
Lo digo porque tengo la (mala) costumbre de, cuando critico el Islam, hacer lo propio con la Iglesia. Sin embargo, y aunque al principio fueran lo mismo y a pesar del Arzobispo de Canterbury (que es anglicano), hay una gran diferencia mental entre un musulmán y un cristiano: como de siglos, diría. Estoy terminando La Torre elevada: Al-Qaeda y los orígenes del 11-S y todo movimiento radical islámico pretende una vuelta a los tiempos del Profeta. Los no radicales a lo mejor no llegan a tanto pero no han pasado todavía por una Ilustración propia.
En definitiva, a partir de ahora no voy a hablar de cristianismo y de islamismo en los mismos artículos como si realmente pensara que son equiparables. Continuaré hablando más de cristianismo porque es lo que pilla más cercano, pero sin compararlo con el islamismo porque no son lo mismo (rectifico: el cristianismo en Europa ha perdido la trascendencia que se les supone a las religiones: mejor así que los asesinatos en masa de cátaros o la quema de conversos). Les dejo aquí un artículo de Santiago González sobre el tema.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: