domingo, 29 de agosto de 2010

Necesario un pacto PP-PSOE en el País Vasco antes de las Elecciones 2012


Que repita como presidente Zapatero o que nos gobierne Rajoy, en poco nos va a afectar: no son ellos quienes toman las decisiones. A veces tienen ocurrencias, pero son sólo eso: ocurrencias. No hay que lamentarse: los españoles tenemos los líderes que merecemos. Hecho cierto pero que se completa con otro: los vascos, lo merezcan o no, tienen los mejores líderes de la democracia: Patxi López y Basagoiti.


El País Vasco es la única Comunidad española donde los políticos sí pueden marcar una diferencia. El PNV ya ha amenazado al Gobierno con no aprobar los Presupuestos, lo que toda la prensa dominical señala que haría inevitable un adelanto electoral. Gane el PSOE o el PP en 2012 necesitará, dada nuestra Ley Electoral que perjudica a IU y UPyD, el apoyo de los independentistas. El de CIU parece claro: ganará las Elecciones regionales y tal vez necesite los votos del PP o que el PSC no aglutine el voto del resto de partidos. Para el PSOE la victoria de CIU será un alivio: los votos que ganan en Cataluña, los pierden en el resto de España. Y ya sabemos que, si no lo hizo Aznar, tampoco Rajoy hará política anticatalanista (que no anticatalana).
El problema es el País Vasco, donde hace tiempo que no se mata, pero la amenaza persiste. Estos años de gobierno de Patxi López están suponiendo un cambio que para dar frutos debería mantenerse una o dos legislaturas más (no creo que a los proetarras se les legalice en las siguientes elecciones, pero sí dentro de dos). Creo que la mayoría de los españoles esperamos un compromiso público de Zapatero y Rajoy (a la manera que hicieron los independentistas catalanes en Tinell) para que, si suman entre los dos mayoría en el País Vasco, continúe gobernando Patxi López
PD. Sería entendible que Basagoiti quisiera ocupar alguna Consejería. Sería también entendible que continuara la estrategia de copar el poder para que no quede espacio para la impunidad tampoco en las Diputaciones forales (el PP quería en las últimas elecciones, el PSE no).
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: