domingo, 29 de agosto de 2010

¿Qué le debe Europa a la Iglesia? ETA y el IRA


Ahora se ha puesto de moda escribir sobre la civilización europea en una clave estrictamente cristiana. Como si la modernidad que hace diferente a Europa del resto del mundo proviniera de sus raíces cristianas. Entiendo su miedo al Islam que invade Europa, pero una respuesta cristiana no es la solución, sino la Ilustración, la Declaración de Derechos del Hombre.

Además, estos "pensadores" católicos son demasiado melindrosos: una película como los 300 (aquí post: 300, una película de tesis) que presenta a los persas como afeminados y atribuye el martirio (lo que es cierto en el caso de los cristianos) y el antecedente del terrorismo suicida a los griegos debería servirles de inspiración. Pero mientras ellos escriban y los musulmanes se inmolen me parece que los cristianos (y con ellos todos) tienen las de perder.
Qué le debe Europa a la Iglesia del siglo XX: evidentemente el nacimiento de Solidaridad en Polonia y las primeras grietas en el comunismo.
Qué le debe también: el nacimiento de ETA (en su momento se publicó un libro con el título ETA nació en un seminario y se puede rastrear en memorias como las de Onaindia su importancia en los primeros tiempos, más recientes las de Setién (doctores tiene la Iglesia) y su Obispo ante ETA, no contra ETA, que a lo mejor lo mataban como le ocurrió a Monseñor Romero en El Salvador).
Que la Iglesia católica, apostólica y romana fue importante en el nacimiento del IRA también se sabía. Publica El País el caso de un cura asesino en Irlanda: nueve muertos, una niña de 8 años la más pequeña. Lo ocultaron tanto la Iglesia como el Gobierno británico.
Aquí la historia: El sacerdote intocable.

PD. La foto es del cura asesino. La otra, la sobrina de una víctima.


Votar esta anotación en Bitácoras.com

1 comentarios:

rubencastillogallego dijo...

Y más cosas que podrías haber dicho, y que tu elegancia te hace omitir.