Excepto ABC (el periódico que ha mostrado mayor inteligencia al darle la portada a Rajoy y algún anuncio igual de insignficante como el líder popular), todos los demás han apostado por la Huelga. Pero cuando los lectores compren su periódico: entre las 8 y las 10 de la mañana, la mayoría de noticias dedicadas a la Huelga están muertas. La Huelga ya ha comenzado... en sus ediciones digitales sí podrá acerse un seguimiento. Pero, por ejemplo, la portada de El Periódico de Cataluña: algo así como 29-S, el día definitivo está irremediablmente muerta.
La Huelga General ha dado la oportunidad también de hacer portadas editorializantes: Público se parece a los periódicos de ideas (lo que no significaba que sus ideas particularmente importaran a nadie) del siglo XIX y su diseño gráfico propio de los ismos de los años 20 y 30. Una apuesta diferente pero la mayoría de los lectores quieren tener información y opinión pero no todo tan mezclado que se confundan. La Razón, como siempre repugnante: No a la Huelga, sí al derecho al trabajo. Igual que Público se posiciona a favor de la Huelga, ellos lo hacen en contra. Pero no hubiera estado mal que en su portada, contraria a la Huelga, se dejara igual de claro que acudir al trabajo es un derecho pero también hacer huelga.
Los periódicos diarios podían haber omitido hoy cualquier información referente a la huelga. Mañana es cuando se juegan su prestigio. Al igual que los noticiarios de televisión se lo juegan hoy. Quién quiere representar el papel de Urdaci.
0 comentarios:
Publicar un comentario