miércoles, 3 de noviembre de 2010

El alcohol es peor que la heroína o el crack...

Un estudio de la revista The Lancet ha concluido que el alcohol es peor que la heroína o el crack para el entorno del consumidor y la sociedad en general. Nueve son los criterios en que se han basado para su particular ranquin de drogas: Las nueve categorías de daño al individuo son: mortalidad a causa directa del consumo, mortalidad derivada del consumo, daño directo a causa del consumo, daño derivado del consumo, dependencia, discapacidad mental a causa del consumo, pérdida de capacidades de la percepción, daño a las relaciones personales y lesiones. Las siete categorías de perjuicios a los demás son crimen, conflicto familiar, daño al entorno cercano, daño al conjunto de la sociedad, coste económico y deterioro de la cohesión comunitaria. Teniendo todas estas cuestiones en cuenta, el alcohol obtiene una puntuación de 72, seguido de la heroína (55) y el crack (54). El resto de drogas son metanfetamina en cristal (33), cocaína (27), tabaco (26), anfetaminas (23), cannabis (20), ácido gama-hidroxibutírico (18), benzodiazepinas (15), quetamina (15), metadona (14), mefedrona (13), butano (10), khat (nueve), éxtasis (nueve), esteroides anabolizantes (nueve), LSD (siete), buprenorfina (seis) y setas alucinógenas (cinco). Con estos resultados, los autores del análisis subrayan que el alcohol, además de ser la droga más perjudicial en términos generales, es casi tres veces más dañina que la cocaína y el tabaco. Los autores indican que la heroína, el crack y la metanfetamina en cristal son las sustancias más dañinas para el individuo que las toma, mientras que el alcohol, la heroína y el crack lideran la lista de las más perjudiciales para el entorno directo".
En el plano prohibicionista que se nos ha impuesto significa que tendría sentido volver a la Ley Seca (que fue propia de la beatería progresista: mujeres y líderes obreros preocupados por el abuso en las clases bajas). Por lo demás, cualquiera conoce muchos borrachos que han arruinado su vida y la de sus familiaras, como la nuestra no es una generación del caballo, algún colega cocainomano de fin de semana. Como última conclusión, Alicia en el País de las Maravillas tenía razón con las setas.
Por otro lado, Californiza ha rechazado legalizar la marihuana. Aunque partidario por muchos motivos que he expuesto en anteriores ocasiones, para un liberal debería legalizarse la marihuana y cualquier otra droga, aunque lleve la etiqueta de veneno. Pero, en un mundo globalizado, hubiera sido una putada legalizar la marihuana en California mientras obliga a los mexicanos a que la combatan.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: