miércoles, 8 de diciembre de 2010

Las Cuadrillas, Ujaldón y el flamenco


«La Fiesta de las Cuadrillas es al Museo de la Música Étnica, lo que el Museo es a las Cuadrillas. Sin las unas no se entendería lo otro». Así habló Carlos Blanco Fadol y fue lo más parecido que a una queja en Barranda que escucharon el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, y Enrique Ujaldón, director general de Bellas Artes.

Al terminar la firma de la renovación del contrato de cesión de los instrumentos de Blanco Fadol al Museo, Pedro Alberto Cruz declinó contestar a las preguntas sobre la supresión del presupuesto a las Cuadrillas y dejó que hablara su segundo. Para Ujaldón, y tiene razón: «Las cuadrillas existen antes que la Comunidad Autónoma y la trascienden. Es una cultura popular enraizada en la Región de Murcia y su supervivencia está clara». Podría argüirse que tampoco necesitaba el flamenco la flamante visita de Enrique Ujaldón hace unas semanas a Nairobi para que la UNESCO lo declarara Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Pero quedémonos con los datos: 24.000 euros hace dos años que se redujeron a 12.000 el pasado… ya que el Gobierno de la región tiene otras prioridades: escuelas y hospitales, según Enrique Ujaldón (precisamente dos aspectos en los que la Región de Murcia destaca sobre la media española).
Por lo demás, el Consejero visitó el Museo escuchó algunos de los instrumentos y anunció que la Consejería de Cultura y Turismo y el Ayuntamiento de Caravaca trabajan de forma conjunta para la creación de la Fundación Carlos Blanco Fadol, una iniciativa que permitirá que este museo siga creciendo así como el desarrollo de una serie de iniciativas de futuro gracias a una gestión más ágil.
Carlos Blanco Fadol explicó que la conversión en fundación le daba la seguridad al pueblo de Barranda de que su obra se iba a quedar allí y tuvo un recuerdo de agradecimiento para todos los vecinos de la localidad (nombrando los apellidos familiares).
Por último, avanzó una noticia: lleva un tiempo investigando en la América española cómo han llegado allí los trovos y se han mantenido en el tiempo gracias a los emigrantes. Explicó que así se había conseguido que los tambores de Hellín fueran considerados patrimonio, no sólo nacional, sino internacional. El encuentro entre troveros de ambos lados del Atlántico podría ser un plato fuertes para el 2012. Pero quién se lo cree, teniendo un Gobierno regional que lo gasta todo en educación y sanidad.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

1 comentarios:

davidgore dijo...

Yo no me creo nada de todo lo que puedan anunciar para 2011, 2012, etc.

No me creo nada de éste gobierno regional, nada.

Saludos y gracias por la información detallada.