domingo, 17 de abril de 2011

Caldera: oportunidad de renovación de ideas en el PSOE tras la derrota

Esta tarde en Caravaca de la Cruz y esta noche en Moratalla el ex Ministro Jesús Caldera presentará a los candidatos socialistas a las elecciones municipales.
Caldera, además de ministro, es el encargado del PSOE para dotar de ideas al socialismo español integrando todas las fundaciones del partido. La Fundación Ideas no lo tiene fácil ya que si por algo ha destacado el pensamiento político español (conservador y progresistas) es por su atraso respecto a sus camaradas europeos o norteamericanos. No se puede citar ningún gran pensador político español del siglo XX.
¿Cambiará esta tendencia la Fundación Ideas y las FAES? Aunque esta última aparece como bien valorada por la prensa especializada extranjera, un vistazo a su web o a la revista Cuadernos 30 ya nos dice que, de momento, nadie citará a ningún pensador conservador español entre los más influyentes del mundo. Tener a Aznar de presidente evidentemente no les ayuda, más que para darle carnaza a la prensa socialdemócrata y que lo jalee la ibérica. Podríamos hasta decir que el único propósito de las FAES es matizar lo que dice el ex Presidente José María Aznar.
Tampoco los artículos a leer en la web de la Fundación Ideas tienen mayor interés que el que uno lea en un periódico. Aunque la capacidad de Caldera y la marcha de Zapatero (si deja también la Secretaría General de su partido) le abre nuevas oportunidades. Escribía ayer Javier Valenzuela en Después de la Tercera Vía, ¿qué?: " los socialistas franceses se acaban de reunir para acordar el programa que este, sea cual sea, propondrá a la ciudadanía en nombre de todos. Desmintiendo por una vez la imagen desastrosa que de ellos tienen sus compañeros europeos, han comenzado las obras por los cimientos y no el tejado. Además, el programa que han aprobado es digno de debate: creación de una banca pública, reforma fiscal para que paguen más las grandes empresas y las grandes fortunas y menos los asalariados, promoción de las energías verdes y seguras, propuesta para que la Unión Europea imponga tasas adicionales a las importaciones procedentes de países con lagunas evidentes en materia de derechos laborales y protección del medio ambiente, creación de 300.000 empleos públicos para los jóvenes... Como escribe Laurent Joffrin en Le Nouvel Observateur, se trata de "toda una ruptura con el social-liberalismo" dominante en los últimos lustros en el centro-izquierda europeo". No son solamente los franceses, en Gran Bretaña se adivina un giro a la izquierda,
La Tercera Vía de Giddens inspiró a Blair y también a Clinton. Thatcherismo de rostro humano. O más bien, imposible sin Thatcher. Esta destrozó el viejo laborismo, los grandes sindicatos del país. Blair aprovechó la buena situación económica para perpetuarse en el poder pero no dio marcha atrás en ninguna de las decisiones de la Dama de Hierro.
Una derrota del PSOE en estas municipales podría hasta darles un impulso para la Generales siempre y cuando los votantes desencantados con el zapaterismo vean que la lucha que mantendrán Chacón, Rubalcaba y el tapado que se espera no trata exclusivamente de poder, pero incluso aunque se disocien las ideas de los hechos, ya va siendo hora de que en el siglo XXI se cite a algún pensador político español.

Un mitin no es el mejor momento para saberlo, pero parece que la opción Jesús Caldera en la Fundación Ideas ha sido acertada. Solo falta que cuando se retire Zapatero no haga como su predecesor Aznar y recorra la Europa cristiana entre la estupidez y la pura traición a un país que dice amar.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: