sábado, 30 de abril de 2011

Debates políticos en Caravaca y Murcia


Nixon decidió no maquillarse, miraba al entrevistador y no a la cámara, sudaba como un cerdo: perdió el debate con Kennedy a pesar de que, para quien lo escuchó en radio, sus argumentos fueron más convincentes. Roosevelt, paralítico, jamás hubiera sido reelegido si sus compatriotas lo hubieran visto en televisión postrado en la silla de ruedas.
Prefiero los debates televisados a los radiofónicos (o en prensa) porque me interesa el continente más que el contenido: esas uñas mordidas, ese no sé qué hacer conla mano, la vena hinchada, el tic nervioso en el ojo, el sudor en la frente o la camiseta empapada (¡Candidatos, existen remedios caseros contra el sudor!).
No sé todavía si en mi pueblo de Caravaca se celebrará un debate en televisión ni cuántos candidatos participarán: el clásico cara a cara PSOE-PP o una fórmula a cuatro. Del alcalde y candidato popular Domingo Aranda, yo me negaría a debatir con Fernado Romera, siempre puede invocar el derecho de los partidos pequeños a participar y a dar a conocer sus propuestas. Y así dividiría la crítica y no es descartable que algún otro candidato, caso Juan Berbell, acabara criticando más la gestión del Gobierno de España que la del Gobierno municipal.
Desde hace unos días (esta mañana lo recoge El País) el PSRM critica que Valcárcel se niegue a debatir con su candidata: Begoña García Retegui; que (si al final se debate) deberá ir mucho más preparada que su antecesor Pedro Saura. Pero mi impresión (como yo veo a la sociedad murciana) es que el discurso combativo que debe hacer García Retegui, dada la penosa situación en que se encuentra la Región de Murcia, va a perjudicarla. Todavía perdura un cierto machismo: y una mujer de cierta edad ya como la socialista García Retegui va a ser criticada. Puedes llamarte progresista, ser mujer y tener no muchos años (como en la canción de Serrano, a todos les gustan las comprometidas, llenas de ideas...); pero a determinada edad todo parecer tener que ver con un carácter agrio, o agriado por la vida. Es una impresión: que su discurso hubiera sido mejor recibido por un hombre. Qué lástima del PSRM que no se ha buscado un candidato tipo Bono: dos de cada cinco palabras acabada en "ico" y otros dos "pijos" cada cuarto de hora.
PD. Una opción caravaqueña más atractiva sería un debate de no candidatos: la dos de IU, Rocío Olmos (los jóvenes deberían votar a Izquierda Unida en Caravaca: es el único partido, por la dificultad de obtener dos concejales, en apostar por la juventud), y los más jóvenes de PP, PSOE, UPyD. Mejor conocer quófrecen los que todavía tienen futuro que los que ya cuentan los días...

Votar esta anotación en Bitácoras.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Seria un desastre eso que propones de los jovenes, los de IU y UPyD se merendarian a los otros, que quedan muy guapos en la foto, pero cuyos puestos han sido adquiridos via hijode, cunadode, sobrinode... Y este ultimo sobrenombre no da la virtud de hablar ni de conocer la realidad caravaquena.

P.D. Seria una buena forma de alimentar el circo.

P.D.2 Escribo desde BB y no puedo poner la enye, perdon por el cambio

thulannguyen dijo...

Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

An Thái Sơn chia sẻ trẻ sơ sinh nằm nôi điện có tốt không hay võng điện có tốt không và giải đáp cục điện đưa võng giá bao nhiêu cũng như địa chỉ bán máy đưa võng ở đâu uy tín.