miércoles, 13 de abril de 2011

El 14 de abril o El día de la marmota


Que en las fechas previas al 14 de abril, proclamación de la II República, determinados articulistas, caso Almudena Grandes, escriban sobre la República resulta tan "sorprendente" como que Rosa Montero lo haga en el Día del Maltrato Animal o cuando los "animales" de Tordesillas torturan a otro animal. Nada más aburrido para el público al que le interese la República, la Guerra Civil, España... (mañana, eso sí, me compraré precisamente Público).
Sospecho que la prensa de derechas nos contará las tropelías de la República y la izquierda lo del sueño truncado. Y estaría bien, para darles el gusto, es decir, para lo que les interesa realmente que situaran a tertulianos del Gato al Agua y a articulistas de El Plural, cada uno en un rincón, y se liaran a hostias con el beneplácito de la audiencia. Como si fueran los dos campesinos del cuadro de Goya. El premio: para una causa benéfica. Cementerio de fetos, pongamos el caso de que gane Intereconomía, Museo de las Tropelías que ha cometido el Varón Blanco (caso El Plural, que la mayoría son varones y cincuentones).
Un día de la marmota que se repite año tras año y que no debaten apenas historiadores: ayer entrevista digital a Preston y su libro sobre el Holocausto español en Público; hoy en El País artículo de Casanova. No he leído todavía El Mundo.
No me interesa la Monarquía (aunque cuando la marea republicana suba, me haré monárquico) ni la República (lo mejor que se puede decir de la II y la I es que duraron tan poco que se les debería dar el beneficio de la duda), pero la actual democracia es muchísimo más avanzada que la II República (cuestión religiosa) y menos centralista (comparen el Estatuto catalán).
Creo que cuando se muera el actual Rey no estaría mal un referendo para decidir si queremos continuar como República o Monarquía (una decisión que no se votó realmente y en todo caso no la votó ni le dio su parabién mi generación).
¿Mejor un Presidente que un Monarca? El de Israel está acusado de violación. Algunos rumores, tras el atentado en Atocha hablaron de presiones de Aznar a Juan Carlos I, para que utilizara su "poder" y se atrasaran las elecciones. ¿Creen los militantes del PSOE y sus cargos electos (que han jurado esta Monarquía, no nosotros, ellos, como antes los principios de Movimiento) que mañana pondrán la bandera republicana en todas las redes sociales que un Presidente (que inevitablemente hubiera sido del PP) se habría negado a la propuesta de Aznar. Para mí, que se hubieran atrasado las elecciones, porque ese presidente no es nuestro, es del partido que lo elige.
La opción más sensata en esta España sería como en Estados Unidos un solo Presidente, no Francia o Alemania con Presidente y Primer Ministro. Así tal vez funcionara una República.

PD. Feliz San Valentín.

PD. Mañana releeré Hoy no es ayer de Santos Juliá, los más lúcidos artículos que se han escrito de un tiempo a esta parte sobre el siglo XX y la República; escritos por un historiador que cree en la República, que abomina de la larga dictadura franquista, pero no cree en su cuento de hadas. Tengo pendiente Sierra de Teruel, la película de Malraux, y un documental de Patino sobre Casas Viejas, pero me voy a los New York Dolls a Murcia, así que ciao Malraux, cio Patino (eso sí, si me despierto con resaca me tragaré la secuencia final de Tierra y Libertad con los viejos republicanos enterrando a su compañero con tierra española y el puño levantado).

PD. En Caravaca hay Pleno, si alguien se anima a prenderse con gasolina y una cerilla por la República, por el Maltrato Animal o porque le parece genial la Marmota de Bill Murray, lo aplaudiré. Tambien si se pega fuego porque al Madrid lo echan hoy de Europa. El fuego purifica.

PD. Ojalá España fuera un país donde se quisiera conocer. Pero solo les interesa echarse los muertos a la cara unos a otros. Como si eso borrara décadas de dictadura o trajera la III República. Cuadno venga la Última República deseo que sea porque encuentren fórmulas para resolver paro, violencia, analfabetismo... no porque en un Mundo Logo brille más la tricolor que la rojigualda.



Má guais los Dolls
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: