Irene Lozano |
Publica El País un artículo titulado El retorno del panfleto, donde recoge desde el inesperado éxito del nonagenario francés Hessel (número uno en ventas en Francia y en España; en España el número 2 es Benedicto XVI: con Hessel y Ratzinger podemos darnos una idea del panorama intelectual fuera de nuestras fronteras) hasta el Reacciona de los Mayor Zaragoza, Escolar, Garzón (la hagiografía de Coixet, y en la memoria todavía el libro de Pilar Urbano, nos quedamos con la entrevista a la economista Loretta Napoleoni que también ha sacado libro sobre el Juez: "Garzón no es de izquierdas, solo de si mismo") y compañía (en este librito descubrimos el panorama dentro de nuestra llamada izquierda; a ellos les gusta "izquierda no oficial", aunque son o han sido tan cercanos al poder que produce risa que quieran "reaccionar" ahora: ¿se habrán indignado antes de reaccionar?).
En el artículo de Víctor Lenore se habla de otro libro que expone medidas políticas, en concreto veintidós: Manifiesto de economistas aterrados y otro de descarga gratuita en Traficantes.net, La crisis que viene; pero en la red hay otros como el ciberpanfleto (de "original" nombre) Miedo y asco en Madrid en la web Madrilonia.org.
Hessel |
El problema del Indignaos y del Reacciona es su poca chica, no en el número de páginas, sino en el contenido. Lo de Hessel y sus noventa años lo entiendo: es como aquel que presume que su perro canta ópera. "¿Pero canta bien?" "No, solo canta". Pues eso le pasa a Hessel.
El del francés vale cinco euros y el de los españoles no llega a diez. Tras dudarlo, pensé: "quince euros ni para tres cubatas..."; después de leer el francés y tan solo ojear (lo confieso) el español cambié de idea: "si hubiera comprado unas litronas, hasta pudiera haber hecho cócteles molotovs, que tiene más sentido que estos ricos que reaccionan a lo perro de Pavlov (ya saben los franceses hacen algo, nosotros...)".
Sin embargo, aunque la punta de lanza sean estos dos libros (los gratuitos en Internet a ver si tengo tiempo para leerlos), sí se han sacado un par de ensayos cortos y una colección de artículos que merecen la pena, y mucho: Algo va mal de Tony Judt (autor de Postguerra y Sobre el olvidado siglo XX), Irene Lozano y su Lecciones para el inconformista aturdido en tres horas y cuarto por un ensayista inexperto y sin papeles (ahora en El País, antes en ABC: la ensayista española con más presente y futuro) o los ensayos de Herta Müller, El rey se inclina y mata.
Existen ensayos de calidad, pero nos quedamos en lo anecdótico: un nonagenario, el star system de los que se declaran "izquierda no oficial". Manuales de autoayuda, libros de Coelho, novelas de supermercado... No hay más
0 comentarios:
Publicar un comentario