martes, 12 de abril de 2011

Mamen Mendizábal, los votantes de IU, nuestro trabajo como periodistas


En 2011, en un encuentro con lectores digitales del diario Público la periodista Mamen Mendizábal respondió a una pregunta de un simpatizante de IU sobre el tratamiento que se le daba a esta agrupación desde La Sexta: "De IU desgraciadamente pasan ya hasta sus votantes, o sea que no echéis la culpa a los medios de su poca repercusión. Espero que nuestro punto de vista en los informativos a pesar de eso te resulte un poco más alternativo que otros informativos".
Ante las críticas, la periodista emitió una aclaración, que se puede resumir así: "Desde las elecciones generales del año 2000, en las que Izquierda Unida tuvo 1.263.043 votos y consiguió 8 escaños, este partido ha perdido votantes hasta las pasadas generales, en las que consiguió sólo 2 escaños y menos de un millón de votos. En 1996, con Anguita todavía al frente, los 21 escaños en el Congreso hacían de IU una pieza clave en el tablero".
No solo Mamen Mendizábal veía a IU como un cadáver (aunque las encuestas, como la misma Mendizábal señala: "En el Publiscopio de esta semana en este diario también prevén que IU sea la formación que más suba y que supere el 8 % de los votos. Pronto lo veremos").
Sin embargo, tienen razón los lectores de nuestros periódicos y que son simpatizantes o votantes de otras fuerzas ajenas al bipartito, como UPyD o IU o cualquiera que se cree, pero no solo siglas políticas también asociaciones, personas que no representan a nadie más que a sí mismos o los que nunca han tenido voz.
¿Qué importa más el número de votantes o la calidad de las propuestas? Evidentemente para la inmensa mayoría de periódicos, apostamos por el número de votantes y, por tanto, PP y PSOE aparecen incluso cuando apenas dicen nada de interés.
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) rechazó la Ley de Régimen Electoral que obliga a emitir bloques electorales en función de la representación (interesante el manifiesto completo, aquí). No obstante, en mes y medio para las elecciones poco podemos solucionar los periodistas, requiere, además de mejorar nuestro trabajo para estas elecciones, una información política donde valoremos las propuestas y no los nombres, pero no solamente unos meses cada cuatro años, sino a partir del mismo día en que terminen las municipales. Hasta ahora lo que dicen los dos partidos con oportunidad de vencer y las más estrambóticas posibles.

PD. Izquierda Unida aumentó finalmente su representación a pesar de que muchos periodistas no hiciéramos adecudamente nuestro trabajo y también a pesar de que esta fuerza políticas de izquierdas tampoco hiciera bien el suyo: solo con el doble error se explica que, tras la debacle del PSOE, el aumento no fuera para nada espectacular.
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