miércoles, 20 de abril de 2011

¿Quién es el Ayuntamiento? El periódico de Cehegín


Tras la denuncia de Izquierda Unida (también hubo quejas socialistas) por la aparición del periódico municipal de Cehegín en periodo prohibido por la ley que “se ha resuelto con la prohibición de la distribución del rotativo y una condena de 450 euros al concejal de Turismo de Cehegín” y la noticia de que “El Ayuntamiento recurre la decisión de la Junta Electoral…”, nos encontramos con dos hechos: ¿deben existir los medios de comunicación públicos? Si es así, ¿bajo qué criterios? Y, por otro lado, ¿quién es el Ayuntamiento? Hechos que, aunque no lo parezca, tienen relación.

Sobre el periódico municipal, su último número no difiere respecto a los anteriores, solo que en este año la ley electoral se ha endurecido. Eso no significa que, en muchos aspectos, los anteriores y éste (“El Ayuntamiento dará ayudas de 250 euros para comprar ordenadores”) me parezcan pura agitación y propaganda. Pero, dicho esto, en caso de que Izquierda Unida o Partido Socialista ganen las elecciones, ¿suprimirán el periódico?

María José Rodríguez, candidata de IU, explica que el cambio de modelo se incluye en su programa: “Pensamos que un medio de comunicación financiado con dinero público ha de buscar una fórmula que permita la independencia para garantizar la veracidad e independencia de la información, así como posibilitar que se oigan las múltiples voces del municipio, asociaciones, vecinos, oposición, es decir, ha de servir a los intereses generales”. La idea, por tanto, de IU es abrirlo a la ciudadanía para que obtenga una mayor representatividad. Desconozco qué piensa hacer el PSOE con el periódico. Raramente alguien cierra un medio de comunicación público (sería como hacerse el harakiri).

¿Quién es el Ayuntamiento?

Sobre los periódicos, las radios, las televisiones públicas de cualquier ámbito (nacional, regional, comarcal) surge la duda: ¿son órganos de expresión del Ayuntamiento, del Equipo de gobierno, del partido que gobierna, de la ciudadanía? La nota de prensa respuesta a la denuncia de IU comienza: “El Ayuntamiento recurre…”. El problema es que en el Ayuntamiento no solamente está representado el Partido Popular, también PSOE. En este caso, y en el del periódico de Calasparra, tal vez la oposición que es ya Ayuntamiento (o que, caso IU, tiene serias oportunidades de serlo en Calasparra y Cehegín) pidan que el periódico recoja sus notas de prensa, que la persona encargada de redactarlo acuda a sus ruedas de prensa… Es decir, que en el periódico aparezcan todas las acciones que realice cualquier concejal, esté o no en el Equipo de gobierno.

Pero no nos engañemos: los medios de comunicación públicos “pertenecen” a quien gobierna: y, aunque ganara el PP en Calasparra y el PSOE en Cehegín, esto no va a cambiar. Recogerán información útil, como los 250 euros y los ordenadores, pero siempre de tal manera que favorezca en primer lugar a quien paga (no los ordenadores... el periódico).

Con justicia, los medios de comunicación públicos deberían desaparecer (o en todo caso no nutrirse de la publicidad, como hacen radios y televisiones, y además financiarse con el dinero de todos), pero en un país donde entre 2008 y 2009 más de dos mil periodistas perdieran el trabajo, solo faltaba engordar la estadística.


Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: