lunes, 23 de mayo de 2011

¿Supone el 22 el fin del 15M?


La alta participación en la Región de Murcia (y en otras comunidades autónomas) puede hacer pensar que el 15M pasará a ser un espejismo de un par de semanas. "Si tantos han votado, estarán satisfechos", reflexionará la conciencia autosatisfecha de la casta. Más evidentemente en el caso del Partido Popular que en el del PSOE o IU, que comenzarán a cortejar a los desencantados del sistema (que no de la política).

El Mundo titulaba ayer "Democracia Real Hoy", mientras que El País en su editorial también tomaba partido por el establishment animando a votar (como si un no voto no fuera una opción igual de legítima que la del voto). Tantas democracias y podremos llegar a la democracia orgánica, la liberal, la democracia popular...
Miles de personas salieron (y están en la calle) por una razón que se puede leer, por ejemplo, en la noticia de ABC sobre la última encuesta del CIS sobre qué instituciones son las menos valoradas por los españoles: "el Gobierno (3,52) y los partidos políticos (2,88). Es más, según ese barómetro, los españoles ahora consideran el tercer problema a la clase política y a los partidos, después del paro y la situación económica, aunque el 77% de los encuestados afirma que son necesarios para el funcionamiento de la democracia". Asimismo, los ciudadanos piensan que en esta granja sí son todos los animales iguales: "Respecto a los partidos políticos, el 73,3% de los españoles creen que aunque se critican mucho entre sí, «en realidad son todos iguales». Además, el 55,1 % de los encuestados considera que «solo sirven para dividir a la gente».
Se ha votado mayoritariamente para los que pensábamos que el desencanto era esto y no la Transición (lo que hemos leído). Pero los partidos son lo menos valorado de la actual democracia, más de un 70% piensan que da igual PP-PSOE-IU... pero consideran que los políticos son necesarios para la democracia. Se vota, entonces, porque los que acudieron a las urnas el 22, los que se llevan manifestando desde el 15 y acudieron a las urnas creen que la solución es una democracia liberal de sistema de partidos. Pero no este sistema de partidos que crea monstruosas mayorías y que deja solamente que decidamos una vez cada cuatro años. No hay más: el siguiente paso si los político no reaccionan es que ese 77% que los considere necesarios se acuerde de los tecnócratas... y eso sí que sería inquietante.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: