miércoles, 4 de mayo de 2011

Thirteen Assassins: Takashi Miike y su film antibélico


¿Una película antibelicista que comienza con un harakiri y finaliza con un gran combate de cuarenta y pico minutos?
¿La dirige además Takashi Miike, el autor de la salvaje Ichi The Killer (2000)? ¿O coautor de Three... Extremes (2004)?
 Aunque parezca extraño esto es lo que nos ofrece Thirteen Assassins (premiada por el público de Sitges en 2010): el remake de una película de samurais que no ha envejecido demasiado bien con un tema de sobra conocido: el fin de la época samurai: la conciencia que los samurais tienen de su propio final y la lealtad a quién: ¿el señor, el pueblo, a uno mismo?; el ronin; el campesino...
Como en 47 Ronin, trata de la venganza de un grupo de samurais (en este caso trece) contra un señor feudal injusto.
Nada hay en este Thirteen Assassins de esa puesta en escena frenética, barroca, de la trilogía Dead or Alive. Probablemente porque busquemos autoría en un director que destaca por acercarse con mayor o menor fortuna (para mí generalmente con poca) a géneros de moda: Llamada perdida (2003), Crows Zero (2007) o Audition (1999).
En esta, sin embargo, pasamos un rato entretenido, con un final modélico. No está a la altura de la mítica 47 Ronin ni de las más recientes Zatoichi o Reign of Assassins pero si te aburre ya el excesivo esteteticismo del último cine de samurais, esta puede ser una película para pasar una buena tarde.

PD. La filmografía de Miike es extensísima, rodando algunos años hasta dos o tres películas.

Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: