martes, 21 de junio de 2011

Anguita y la crisis de Extremadura

Leer que Cayo Lara no tuvo otra ocurrencia que mentar a los muertes de Extremadura en la Guerra Civil y relacionar La columna de la muerte (que historió Espinosa) con el Partido Popular te hace preguntar en qué mundo vive quien debería formular un socialismo del siglo XXI. Más en nuestra era los militantes de IU que lo abuchearon: ellos ya recuerdan sus muertos, pero (los imagino a la mayoría ateos) ellos no piensan en el Antiguo Testamento y las culpas que se heredan de generación en degeneración.
¿Qué es mejor un Gobierno socialista supuestamente progresista o acabar con más de treinta años de política caciquil? Los caciques del Mercedes blanco en Extremadura o Andalucía son del PSOE, como las fuerzas vivas en los pueblos muertos de Murcia o Valencia son del PP (deberíamos cambiar ese "fuerzas vivas" por algo parecido a zombie: incapaces de generar vida a su alrededor). Tantos años en el Poder y uno trata su pueblo como su cortijo, su vertedero, su corral o su burdel (cada cual...). La dictadura perfecta del PRI, que ha tenido que ser Amaral quien lo diga.
En El Mundo este sábado Julio Anguita: "Desde 1982, el PSOE ha hecho toda la faena sucia que la deecha no era capaz de hacer". Pregúntele a Botín. Y antes: "¿Cuándo empiezan las privatizaciones? ¿Y las reformas del mercado laboral? ¿Y la corrupción? Sí, continuó y profundizó...". También escribe: "Mientras IU no tenga la valentía de romper ese dogal, será un dócil instrumento del PSOE". Que es lo que quiere por ejemplo El País y el editorial más vergonzoso en mucho tiempo: Vuelve la pinza: "a muchos militantes y votantes puede llevarles a cuestionar el sentido de la existencia de esa formación". Si hacemos caso a las cartas al Director publicadas por este diario, efectivamente. El País pretende (más finos ellos) lo que ya cantó Evaristo de la Polla: "Ellos dicen mierda, nosotros amén".
Lo más interesante de Anguita viene cuando habla de la pinza, cómo parece que los dirigentes de IU no se ven de otra manera que como escuderos del PSOE. "El problema es que aspiramos a ser siempre bisagra y yo aspiro a ser mayoría social". Y sobre el "comando Rubalcaba", al que felicita por sus técnicas de manipulación: "el bueno, el PSOE; el malo, el PP; el traidor, IU [...] A mí lo que me molestó de la pinza no fue ni el PSOE ni los mediso; es la gente de IU que se lo llegó a creer por miedo escénico".
Hacía tiempo que no leía a Julio Anguita y todavía continúa siendo un placer. No sé qué ocurrirá con tanta presión sobre los de IU en Extremadura, por lo menos IU en Murcia, según El País, ha decidido no inmiscuirse en una decisión no vinculante pero que debería ser soberana de las bases de Extremadura.

Votar esta anotación en Bitácoras.com

2 comentarios:

NatiMB dijo...

Gracias por decirlo. Con esta izquierda, parecía que no había izquierda.

Anónimo dijo...

IZQUIERDA UNIDA HA HECHO DEMOCRACIA INTERNA, LO QUE NINGUN OTRO PARTIDO HACE PARA LLEVAR A CABO LA TOMA DE DECISIONES...SI LAS BASES HAN DECIDIDO ESO, SUS RAZONES TENDRAN, HAY QUE SITUARSE EN EL DETERMINADO CONTEXTO PARA SABER EN QUE SE FUNDAMENTAN LAS DECICIONES, ES FACIL PEGAR PALOS DE CIEGO COMO HACE LA GENTE O LOS MEDIOS DE COMUNICACION NACIONALES.

1º SITUARSE EN EL CONTEXTO.

2º DESPUES OPINAR.

UN SALUDO Y MUY BUENA ENTRADA.