martes, 14 de junio de 2011

Cuando Anguita tuvo razón


"Cayo Lara, acudía presuroso en ayuda del vencedor y reeditaba la pinza que Julio Anguita había bordado en rojo ayer". Asi termina Miguel Ángel Aguilar su artículo La cojera y el legado. Es uno de tantos periodistas, más de El País que de Público me parece, que achacan a Izquierda Unida que en unos ayuntamientos haya apoyado al PP (y viceversa). Salvo en caso de que el nuevo alcalde esté acusado de algún delito no entiendo el problema, que si lo es para Aguilar que continúa: "Durante años había avergonzado aliarse con el Partido Popular y ahora, sin que los populares hubieran ofrecido propósitos de enmienda, ni hubieran retirado a los imputados de sus listas, ni sustanciado las salpicaduras del caso Gürtel, resultaba vergonzoso aliarse con el PSOE". (Volvemos a un mal primario no se sabe cuál del PP. Aunque en el artícul IU y PP son una posdata y tiene interés: La cojera y el legado.
Pero quiero volver a la dichosa "pinza". Como ha explicado Cayo Lara (que no es mi político favorito): el PSOE ha hecho política económica igual o similar que la que hubiera hecho el PP. Con la diferencia de que al ser el PSOE la presión social ha sido menor.
Además, no entiendo (yo era muy joven) el porqué de considerar la pinza tan errada si cuando veo (en la wikipedia) los resultados electorales: en 1993 IU tuvo 18 diputados y en 1996 21, es decir, los mejores resultados de su historia. En el corto plazo ganó las elecciones de 1996 Aznar, ¿pero tal vez Anguita fuera ambicioso y quisiera convertir a IU en la primera fuerza de izquierdas en España? En 2000, con Francisco Frutos, bajaron a 8. ¿Se conforma entonces IU con que le apruebe de vez en cuando "algo" el PSOE o tiene la inteligencia y el valor de convertirse en el referente español de izquierdas, además de demostrar que puede gobernar con el PP si la situación lo requiere?
PD. Llamazares, el que pide expulsiones, obtuvo 5 (2004) y 8 (2002).
PD2. En algún blog he leído que PSOE prefirió gobernar en 1993 con CIU en lugar de IU, no lo sé.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: