
¿La mirada de los compañeros de trabajo de Spencer Tracy a Hedy Lamarr la filmó Sternberg? ¿El baile de Hedy Lamarr y su antiguo amante fue cosa de Borzage? Los tres rodaron muchas (y muy buenas) películas y apenas se conocen: sí von Sternberg y Marlene Dietrich o películas de Van Dyke como San Francisco y Enemigo Público Número 1 y La cena de los acusados (entre el melodrama y la comedia casi siempre). Menos Borzage: que el Adios a las armas de Gary Cooper es suya (sin embargo, de los tres es quien tiene una filmografía más interesante).
Salvo que en alguna biografía de Von Sternberg expliquen qué papel tuvo cada uno en la película (y aceptemos que en la película de estudios, pese a la defensa de cine de autor de los críticos primero, luego directores, de la Nouvelle Vague, muchas veces dependía más el acabado del estudio que del director), me quedaré con las ganas de, a primera vista, conocer quién está detrás de la cámara.
La película está hecha para el lucimiento de Spencer Tracy en uno de sus papeles de hombre bueno: recuerda su papel en Maniquí (con Joan Crawford), precisamente de Frank Borzage, aunque esta es una cima del melodrama de Hollywood.

0 comentarios:
Publicar un comentario