lunes, 8 de agosto de 2011

El desdén capitalino


Frecuentemente, los murcianos nos quejamos (también mal llevan extremeños o riojanos vivir ignorados) porque el resto de España desprecia sin conocer nuestra cultura. Aparecemos en los medios de comunicación considerablemente menos que, por ejemplo, Madrid, Cataluña y Andalucía. Y cuando salimos es para, a continuación, recordar alguna tradición, extravagante o bárbara, que mueva a hilaridad o a indignación. Las distintas cadenas nacionales (incluida TVE, la nuestra) sólo han tenido tiempo este verano para recordar de Murcia un concurso de lanzamiento de aceitunas y un potaje de toros y fútbol. Tampoco figura esta comunidad en la agenda de los políticos, aunque cualquier vasco trocará, probablemente, las miles de portadas de periódicos y el exceso de salvapatrias por la tranquilidad murciana.
A los capitalinos que se indignan y echan mano de espada imaginaria cuando se descubren estereotipados protagonistas de un chiste, habría que recordarles su habitual desdén y desconocimiento hacia todo lo que no es Murcia capital. Para ellos, la Región empieza y acaba en la capital o, si acaso, por eso de su rencilla secular, abarca también Cartagena.
Caravaca de la Cruz (y el resto de la Comarca del Noroeste) la imaginan aislada, rodeada de montañas, sufriendo inviernos nevados. En lo del aislamiento hay algo de cierto, pero lo de la nieve, lugar común en toda conversación de un caravaqueño con un capitalino, no sé de dónde se lo sacan : la última vez que apareció Caravaca nevada fue hace más de...
La situación de desconocimiento de mi comarca es parecida a la de otros rincones de la Región. ¿Será por prepotencia o culpamos de la ignorancia a sus profesores de geografía ? Es cierto que la autovía del Noroeste ha favorecidolos intercambios entre los pueblos y la capital. Pero, hasta ese día, tampoco pueden quejarse de que en las encuestas Murcia se destaque como una de las regiones peor valoradas por los españoles si ellos, a menor escala, repiten los mismos prejuicios con el resto de los murcianos.
(Publicó un inglés del siglo XIX, Richard Ford publicó en 1845 un Manual para viajeros por España. Para los murcianos reserva perlas como esta: "su fisonomía es africana… son supersticiosos, perezosos, litigantes y rencorosos" ¿Nos ven así el resto de españoles?). 

PD. Hay que reconocer que la situación del Ayuntamiento de Moratalla ha colocado nuestra comarca en una situación "envidiable" en lo informativo. Hecho este que no consiguió el Año Santo caravaqueño.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: