miércoles, 3 de agosto de 2011

El desigual tratamiento de mujeres y hombres en el periodismo deportivo

Un periódico se mueve por ventas o para respaldar algún partido político, asociación o grupo empresaria (en estos casos también se mueve por ventas porque mejor ejercerá su función de lobby de presión cuanto mayor sean las ventas).
En el caso del deporte el público lector lo forman en su mayoría hombres; al igual que los consumidores de cine en su mayoría son varones adolescentes, lo que marca ya el tipo de películas que se producen.
A veces, un periódico sin embargo puede pretender (y tal vez conseguir) modificar poco a poco a la opinión pública, frente al caso del periódico que prefiere ver hacia dónde se mueve la masa y apostar sobre seguro en esos temas. En el "miedo al inmigrante", por ejemplo: ¿el periódico apela a los más bajos instintos del hombre o una vez que estos ya han flotado previamente se une a la corriente dominante? ¿El Der Stuermer de Streicher fue la respuesta a una demanda de la sociedad o propició esta demanda?
¿El periodista como creador de opinión, como contrapeso o como reflejo de la sociedad?
Esta semana el fútbol y el baloncesto español en categorías inferiores está de enhorabuena: En el Campeonato de Europa sub 17 las españolas quedaron primeras con gol de Alba Pomares en la final contra Francia; en baloncesto sub 19 España fue la segunda mejor del mundo tras la inevitable Estados Unidos, mientras que en categoría sub 20 las españolas se proclamaron campeonas de Europa tras vencer a Rusia. 
Campeonas de Europa sub 17
La jugadora coruñesa sub 19, Claudia Calvelo, afirma que, con la medalla de plata, pretenden "reivindicar que las mujeres están luchando al máximo en este deporte y, de esta manera, conseguir promoverlo y no dejarlo de lado". Mientras que la goleadora sub 17, Alba Palomares en 20 Minutos dice: 
"Cada vez hay menos machismo. Cada vez salen niñas más buenas, mejores futbolistas. Y eso hace que se consigan cosas y que este deporte tenga más repercusión. Cada vez se ve más en televisión".


Tal vez. Pero lo extenso de los reportajes, no solo en periódicos ¿deportivos? como Marca o AS se ha dedicado a los éxitos de los hombres y no en el de las mujeres. Tristemente no solamente los ¿deportivos?: El País o el Mundo apenas han hecho caso a los logros de las españolas.
Aunque la ley del mercado manda, y un partido de fútbol masculino lo ve mucha más gente que el femenino, el periodista (sin ninguna pretensión de clero, de intelectual) tiene una cierta obligación en contribuir en lo que pueda a una sociedad más justa. En el caso, por ejemplo, de varios deportes donde se acorta la ropa femenina para hacer el ¿juego? más atractivo: largo, corto, más, menos escote... es una decisión de ellas y nadie debería obligar a las iraníes a jugar con menos ropa si ellas no quieren.
Las sub 19, segundas tras Estados Unidos
La entrada de la mujer como sujeto de las noticias deportivas, sobre todo en los periódicos especializados, consiste en enseñar modelos con poca ropa que se declaran fans de cualquier equipo, novias de futbolistas... esa es la gran revolución del tratamiento de la mujer entre la prensa deportiva: blogs como Sr. Banal en Marca, contraportadas en AS de chicas en lencería y una sección titulada Balón Rosa en Sport...
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