sábado, 8 de octubre de 2011

Drive 2011: Real human being until real hero

El monólogo (soliloquio) de Ryan Gosling nada más comenzar la película (Drive, 2011), donde en una habitación vacía habla sobre sus reglas define tanto la película como la canción A Real Hero que la cierra... Entre un cine de los 70 deudor de películas como Bullitt y French Connection (no solamente por las persecuciones de coches, aunque es evidente la deuda de esta película y no con las tipo A todo gas) y un cine ochentero (las canciones, una estética videoclip, los títulos de crédito en rosa)....

Silencios, monosílabos, palabras que no importan... un director que se aleja de la verborrea de los epígonos de Quentin Tarantino. Aunque antes que Tarantino, claro, está Shane Black (guionista de Arma Letal) que hacía decir a Bruce Willis en El último boy scout: "Estamos en los 90, así que antes de golpear al malo dices una frase ingeniosa...".
Ryan Gosling se parece a Alain Delon en El silencio de un hombre del Melville (esa casa vacía... y Gosling ni siquiera tiene un canario enjaulado) y en lugar de una cantante de cabaret Carey Mulligan como vecina que le hará romper esas reglas de las que habla al principio.
Una de las películas de género negro más interesante de los últimos años, con una banda sonora de Cliff Martinez que apabulla (Gosling con Carey Mulligan, marido e hijo en la cocina), fantástica intepretación de Gosling (le basta con poner la cara)... la única pega es el uso de la violencia. Hay un par de escenas ultraviolentas que no quedan excesivamente bien, no, por ejemplo, como en El demonio dentro de mí de Michael Winterbottom basada en la novela de Jim Thompson. Drive también es una adaptación de James Sallis, de quien no he leído nada. La amenaza de violencia perturba más: con el puño dispuesto a golpear a cómplice que la violencia en sí: cuando patea la cabeza de un hombre como en Irreversible. Un problema menor para una película que se estrena en España en Sitges y que dará mucho que hablar dentro del cine comercial pero con una cierta voluntad outsider.
A seguir la carrera de su director, Nicolas Winding Refn (Bronson), al que escogió con acierto Ryan Gosling (afortunado al dejar a medias el rodaje de The lovely bones, aunque se ganara fama de actor difícil).
Escuchas el tema final de College y Electric Youth y no paras de tararear: "real human being until real hero...".

Canción A real hero




Trailer

Votar esta anotación en Bitácoras.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! la peli me ha encantado y sin duda la música es su punto fuerte, pero la banda sonora es de Cliff Martinez, no? Ha hecho también muchas bandas sonoras.
Saludos, Natalia

Unknown dijo...

Hola Natalia, la selección de canciones no sé. En los títulos de crédito creo que aparece el nombre de Badalementi y las atmósferas que se crean de Goslyn a punto de golpear a su cómplice femenina o la de la cocina parecen propias de Twin Peaks. Un saludo, Jaime

Unknown dijo...

Tienes razón es de Cliff Martínez, no sé yo dónde leería Badalementi