miércoles, 31 de agosto de 2011

Ian Kershaw y las distintas interpretaciones del nazismo

En la década de los 80 se produjo la Querella de los historiadores acerca del ascenso del nazismo y del papel jugado por la sociedad alemana en su conjunto; en la década de los 90 el debate Goldhagen, en el que se encuentran las dos grandes corrientes (funcionalismo e intencionalismo), a la que Ian Kershaw dedica gran parte de su La Dictadura nazi: problemas y perspectivas de interpretación.

 
En este libro (publicado por primera vez en 1985, aunque ampliado en la cuarta edición de 2000) Kershaw resume los principales temas sobre el nazimos y las principales corrientes (en la RDA y en la Unión Soviética evidentemente se parte de una historiografía marxista) sobre todo en Alemania y el resto de Occidente. "El desarrollo posterior a la guerra de los estudios históricos puede ser dividido en cuatro fases: un período de continuado y parcialmente reacondicionado historicismo, que duró hasta principios de los años sesenta; una fase de transición de esa transformación, que se extendió hasta mediados de los setenta;una fase que continuó hasta los fines de lso ochenta, a pesar de algunso rígidos desafíos y cietas tendencias regresivas, en la que las nuevas formas de "historia social" con baes estructurales alineadas con las ciencias sociales y estrechamente interrelacionadas con desarrollos paralelos en estudios internacionales se puede decir que ya están establecidas; y una fase, cuyo desenlace no está todavía del todo a la vista, que comenzó con los importantes cambiso de 1989-199". Tras este resumen, más amplio sobre algunos autores, termina exponiendo su conclusión. 
¿El nazismo es un fascismo¿ ¿Un totalitarismo como el soviético (línea seguida ya en el ascenso de Hitler pero sobre todo durante la Guerra Fría)? ¿el camino de Alemania a la modernidad? ¿Simplemente llamarlo hitlerismo?
Y sobre esto, qué clase de dictador fue Hitler: su papel en política interior, exterior y en el Holocausto. Si el nazismo fue una reacción o una revolución, qué clases sociales aparecieron como las más favorecidas y qué significa exactamente (si existió) resistencia al nazismo dentro de la propia Alemania.
Denso, complicado, solamente indicado para especialistas en el tema (un error por mi parte comprar este libro, aunque el capítulo "La esencia del nazismo" resulta muy estimulante), con el hándicap de que la bibliografía en su totalidad se encuentra en inglés, es decir, apenas existe la posibilidad para quien no conozca este idioma o el alemán profundizar en las cuestiones que le interesen.

PD. Para quienes estén interesados de una manera más asequible en Hitler, aunque también en el nazismo, el libro de John Lukacs (uno de mis historiadores favoritos: su Cinco días en Londres se lee como la mejor de las novelas) El Hitler de la Historia.

Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: