lunes, 12 de septiembre de 2011

11-S: ¿daban Friends por televisión?

Hice un esfuerzo consciente por no pensar ni leer sobre el 11 de septiembre de 2001 este fin de semana (ni tampoco sobre ese 11 de septiembre alternativo (parece que hay que escoger) en Chile. O el de Cataluña.
Por los titulares, los artículos tratan sobre cómo ha cambiado el mundo en este tiempo:¿mejor, peor, igual? Lo evidente es que diez años después hemos envejecido y tenemos ya alguna que otra cana... y yo por lo menos he perdido memoria porque no consigo acordarme si esa tarde estaba viendo Friends y en el intermedio cambiamos mi compañero de piso y yo a Antena 3, donde nos enteramos del atentado, o si fue una vez finalizado el episodio de Friends. Incluso me asaltó el pensamiento de que tal vez no fuera Friends, sino Dame un respiro la serie que veíamos en ese momento.
Pasados diez años, ¿nos/ me ha marcado más la relación de Rachel (y sus cambios de peinado) y Ross que el 11S (sobre todo por el mal que le ha hecho esta sitcom al resto, que parece que no han evolucionado o han evolucionado poco, como How I met your mother)?.

¿Pertenezco, pertenecemos a alguna generación? 
¿Y a qué edad un acontecimiento marca? Más en mi caso el asesinato de Miguel Ángel Blanco que el 11-M; más el codazo de Tassotti que la victoria en el pasado Mundial.

PD. Evidentemente para estos miles de niños norteamericanos fue un acontecimiento clave: La base donde el 11S sigue presente. Y hacen bien los norteamericanos que quieran ser soldado por esta masacre, los chilenos que quieran ser cantautores como Víctor Jara o los catalanes que se dedican a quemar banderas porque no hay nada como prender una bandera para que el paro, la xenofobia, la incultura desaparezcan, ustedes saben.

Yo, a mis nietos no me quedará más remedio que decirles que no sé si estaba viendo Friends o Dame un respiro, pero que las dos son estupendas y se las regalaré para Reyes. Que nos pasamos después toda la tarde mirando imágenes del atentado (que, con el hachís y la hora de la siesta, ideal para recordar, ya sea Nueva York o El Álamo) porque -tristemente- que ni una conjunción de todo Hollywood podría ofrecer algo tan espectacular como la voladura de las Torres Gemelas.
En parte así fue como lo viví: como una película, luego, al día siguiente, los cadáveres, la reflexión, pero en ese momento parecía cualquiera de las películas que nos tragábamos por las tardes en el piso de estudiantes.... solo que esta no acaba: Londres, Madrid, innumerables muertos, muertos de todos los credos y condición y, por fin, el asesinato de Ben Laden, que como es de suponer tampoco acabó nuevos atentados, nuevos asesinatos.





Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: