miércoles, 9 de noviembre de 2011

El CIS no vota...

… en una España ahíta en las próximas elecciones tal vez se opte por la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (así nos ahorraríamos un mes de campaña intensa y cuatro años en que el único interés del político reside en su reelección), mientras no ocurra crece la sospecha de que se pretende desanimar a los posibles electores…
Para qué el esfuerzo de los militantes de IU, UPyD, Equo, Republicanos, incluso maoístas y falangistas (extrañoscompañeros, pero Falange, Unificación Comunista de España, Demos el Cambio, MayoríaDemocrática, Partido Abre Tus Ojos, Partido de Internet, Partido Humanista… denunciaronla obligación legal de obtener el aval del 0,1% del censo para estar en lasurnas) si un encuestador, y los medios amplificando el mensaje, advierten que tu voto no sirve absolutamente para nada.

Dejando de lado las dudas (razonables) de la periodista Victoria Prego sobre una encuesta manipulada (la distancia del PP sobre el PSOE moviliza a los votantes de este último y lo mismo se llevan de propina algún indeciso a la izquierda), en España sobra resignación. Una encuesta no es una foto finish. Hasta en una película Hollywood, El último voto, contaba el de Kevin Costner.
Quién nos dice que (aunque las cartas hayan sido marcadas) los argumentos de «los otros partidos» no calan poco a poco en la ciudadanía; que los votantes de partidos outsiders, animosos, lo hacen a primera hora de la mañana mientras que los que han gobernado desde que se instauró la democracia esperan hasta el final de la jornada y, entonces (siguiendo con el agua) cae un diluvio que estremecería al mismísimo Noé… y se quedan en casa. Y toca la lotería en barrios donde nunca se atrevió la fortuna. ¿Ilusos? Tal vez, pero no resignados.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: