lunes, 20 de febrero de 2012

No habrá paz para los malvados: el rostro que devuelve el espejo

"cuando llegas, borracho,
y te paras a verte en el espejo
la cara destruida,
con ojos todavía violentos
que no quieres cerrar".


La secuencia que sirve de prólogo a la película recuerda poderosamente este poema de Gil de Biedma. Un prólogo excepcional (tan brutal como desasosegante es el epílogo), de lo mejor en el policíaco, español o extranjero, de los últimos años. 
Un prólogo además que define tanto al personaje que interpreta José Coronado como el argumento de No habrá paz para los malvados
Madrid visto desde el cementerio de coches
Ningun otro director ha retratado como Enrique Urbizu la otra cara del "milagro económico español" (La caja 507), la España del desempleo (La vida mancha) o el submundo donde coinciden chulos, prostitutas, traficantes, terroristas (No habrá paz para los malvados): significativa esa vista de Madrid desde un cementerio de coches. Todas ellas intepretados por José Coronado, un actor al que Urbizu convierte en cada una de sus películas en el mejor actor español. No solo a él: una historia y unos personajes deben resultar creíbles, por lo menos durante la proyección de la película: y lo consigue con los personajes de Rodolfo Sancho y Helena Miquel (cantante de Delafé y las Flores Azules) y el montaje paralelo de su investigación del crimen. Por tanto, una excelente dirección de actores; un montaje paralelo que te conduce hasta ese final donde se cruzn las historias, la capacidad de clavar los planos como pocos... En su debe: quien la vea con ojos críticos encontrará en muchos momentos el guión cogido por los pelos (la casualidad aparece demasiado) y, quien prefiera el policíaco actual al norteamericano de los 70, echará en falta más escenas espectaculares a lo largo de la película, pero, en mi opinión, con acierto: Urbizu nos atrapa en la primera escena y el guión va en progresión (sin grandes descubrimientos) hasta un final esperable pero no por ello menos desasosegante.


Trailer de No habrá paz para los malvados


Enrique Urbizu recoge el Goya al mejor Director

 
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: