miércoles, 5 de diciembre de 2012

"No hay que utilizar la “psicología del miedo” para generar temor en los hijos hacia las drogas"

Entrevistamos a la psicóloga del Programa SIFA, Paloma Reales (El Servicio de Información, Asesoramiento e Intervención con Familias. Teléfono: 620583582 y el correo programasifa@gmail.com).
—¿A qué edad comienzan los jóvenes a consumir drogas?
Depende de la sustancia, la edad inicio varía. Según la Encuesta sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) de la Región de Murcia de 2008 la edad de inicio del tabaco se sitúa en los 13.3 años, la de alcohol en los 13.7 años, la de cannabis en 14.7 y la de cocaína en 14.4.
—¿Qué motivos aducen?
En general los motivos por los que se inician en el consumo de drogas se deben sobre todo a la influencia y la presión del grupo de iguales. Se instaura como un vínculo de cohesión a ese grupo, el cual el adolescente ve como atractivo para pertenecer a dicho grupo.
En el transfondo sí que se pueden encontrar otro tipo de motivos, como una inadecuada relación con los padres, baja autoestima, problemas a la hora de relacionarse, escaso autocontrol,… Aunque ellos estos motivos no los reconocen como causa de inicio en el consumo de drogas.
—¿Qué síntomas son los que más fácilmente puede percibir un padre de que su hijo consume drogas?
Algunos de los síntomas que pueden dar lugar a sospechar que puede haber un consumo o que hay  riesgo de que aparezca pueden ser los siguientes:
-Cambios de humor bruscos, que anteriormente no se daban
-Cambio de amistades, y hay gran interés por parte del hijo de que sus padres no los conozcan.
-Descenso en el rendimiento académico
-Aumento del absentismo
-Manejo inadecuado del dinero que los padres le facilitan o incluso pequeños hurtos en casa.
Estos son algunos de los aspectos que pueden hacer a unos padres sospechar de que su hijo se esté iniciando en el consumo de drogas, pero hay que remarcar que el hecho de que estos aparezcan no son determinantes para que haya un consumo por parte del adolescente
—¿Aprueba usted métodos de control de drogas para adolescentes o a la larga puede resultar perjudicial?
En cuanto a los métodos de control de drogas, deduzco que se refiere al control mediante orina para comprobar el consumo de manera objetiva.
Estos van a ser adecuados dependiendo el caso particular de cada joven y de la gravedad del problema. En todo caso como primera opción no creo que sea adecuado recurrir a este método.  Si hay unas buenas bases de comunicación y confianza no será necesario tener que llegar a realizar este tipo de pruebas.
Por otra parte, este tipo de pruebas son utilizadas una vez el joven está realizando un tratamiento relacionado con la eliminación del consumo de sustancias, por lo que el control de orina sirve para saber si está cumpliendo los objetivos de tratamiento y como sistema de incentivos para premiar el no consumo.
—¿Una droga de las que etiquetamos coloquialmente como blandas, puede ser la puerta de acceso a otro tipo de drogas?
En este caso las drogas legales como son alcohol y tabaco son con las que normalmente el joven se inicia en el consumo de drogas.
Este tipo de drogas que se consideran coloquialmente como blandas (alcohol y tabaco), son  las que más muertes producen al año
Últimamente hay quien incluso incluye en esta clasificación de drogas blandas el cannabis. Además señalar que una de las sustancias que resulta más difícil para el usuario con problemas de drogas para poder deshabituarse es el alcohol.
No es determinante que un joven que se inicie con el consumo de alcohol y tabaco para consumir las drogas ilegales, pero sí que es la puerta para acceder a otro tipo de sustancias para aquellos que den un paso más en el consumo de sustancias.
—¿Cómo debe comportarse un padre si se encuentra a su hijo bajo los efectos de alguna droga? ¿Qué hacer y qué no hacer?
Si su hijo viene por la noche y nota que ha consumido alcohol u otra sustancia, habrá que mantener la calma por parte de los padres y dejar la conversación para el día siguiente. Esto es muy importante porque bajo los efectos de la sustancia no es nada recomendable hablar con su hijo, y por otra parte el poder dejar la conversación para la mañana siguiente va a ayudar a los padres a poder haberse distanciado un poquito más de su enfado, con lo cual se tomará una mejor decisión respecto a la consecuencia que se va a derivar de ese comportamiento inadecuado.
Utilizar el enfado cuando su hijo llega a casa bajo los efectos de la sustancia puede resultar muy perjudicial porque el conflicto va a ser de mayor intensidad y los padres pueden tomas decisiones inadecuadas o promesas de castigo que después no se cumplirán. Por ejemplo: “¡No vas a salir en un mes!” y posteriormente a la semana o a las dos semanas siguientes vuelve a quedar con sus amigos.
—¿Con qué medios cuentan los servicios sociales de la Región de Murcia (o entidades privadas) para ayudar a quién es ya es drogodependiente o quien puede convertirse o los padres?
Los servicios públicos con los que cuenta la Región de Murcia son los Centros de Salud Mental y los Centros de Atención a Drogodependencias (CAD). En el caso del noroeste sería el Centro de Salud Mental de Caravaca que aunque no tiene separado el servicio de CAD, si que atiende los trastornos relacionados con el consumo de drogas.
Por otra parte la región de Murcia cuenta con una red de centros concertados que atienden y realizan tratamiento para la problemática de drogodependencias, como son Comunidades Terapéuticas, Centros de Día,….
Aquí en la comarca del Noroeste, la Comunidad Terapéutica Betania realiza el tratamiento con problemas de drogodependencias, y por otra parte el Servicio de Información, Asesoramiento e Intervención con familias en Situación de riesgo en Drogodependencias (SIFA) es un servicio que desarrolla su actividad en Cehegín y Calasparra pero que atiende a toda la población del Noroeste, a este servicio pueden acudir tanto adultos, jóvenes como padres que o bien presenta el problema de drogas o que por el contrario necesita información y asesoramiento relacionado con esta problemática.
Otro de los servicios públicos  a los que la población puede acudir como primer contacto si tiene un problema de drogas serían las trabajadoras sociales de referencia de cada municipio de la Comarca del Noroeste, donde le pueden asesorar sobre donde acudir y que pasos dar.
—¿En estas fechas como Navidad o verano es habitual el iniciarse en el consumo?
En las fechas navideñas en las que nos encontramos el quedar con los amigos, las cenas, las fiestas…, se hacen más habituales, por lo que los hijos ahora van a exigir que el horario de recogida ahora sea un poco más extenso y esto puede llegar a generar grandes conflictos no solo con los hijos, sino a los padres, de si deben estirar más la hora de recogida, y si es así hasta cuando es adecuado.
Para esto es muy importante informaros de dónde van a ir vuestros hijos, con quién irán. Ponerse en contacto con los padres de los otros miembros del grupo (ya hemos dicho anteriormente que los padres deben conocer los miembros del grupo de iguales de sus hijos). Lo importante es estar informados de lo que vuestros hijos van a hacer y para ello que mejor, que la fuente de información sean vuestros propios hijos.
En cuanto al dinero habrá que tener en cuenta cuales son las cantidades de dinero que como padres consideráis adecuadas que vuestros hijos manejen. Si no queréis que haya un consumo excesivo de alcohol o queréis que haya un consumo cero de alcohol, tendréis que considerar cual es la cantidad de dinero adecuada.
Estas fechas no tienen porque ser de más riesgo para iniciarse en el consumo de drogas, pero una forma de reducir la preocupación por parte de los padres podría ser hablar del tema de drogas en familia, de manera natural y sin que se convierta en una charla moralista, ya que en este caso puede no tener toda la validez que os gustaría para vuestros hijos. Es mucho más creíble hablar de cuales son las realidades de las drogas, y no utilizar la “psicología del miedo” para generar temor en los hijos hacia las drogas, porque esto está demostrado que no sirve para nada, e incluso podría despertar el interés de sus hijos por experimentar con ellas.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: