jueves, 12 de diciembre de 2013

Política en la comarca del Noroeste

IU-Verdes y PSOE en Moratalla van a la gresca desde tiempos inmemoriales; desde que el segundo partido no perdona al primero la "pinza" (no la entramos a valorar). El adversario político es el PP de Antonio García, que debe estar riéndose a carcajadas. Aunque lo olviden por asuntos, como este último del fracking, que parecen nimiedades. Dudo que les haga perder votos, pero tampoco ganar ninguno -ni tan siquiera que interese a sus porpios votantes-; estando en la oposición no resulta sensato "hacerle oposición a la oposición".
En Bullas, y a la espera de qué tiene que ofrecer la renovación del PSOE (hay que darle tiempo a su nuevo secretario general): tanto PP como IU-Verdes tienen claro quién es el enemigo (aquí no hablamos de adversario): solo hay que ver las notas de prensa del primero que, sistemáticamente, se olvida del PSOE (el segundo partido más votado, con unos pocos votos menos que el Partido Popular. Olvido ideológico (para el PP a veces parece IU-Verdes poco menos que un partido estalinista y para IU-Verdes el PP hijo de Franco) e interesado (si no contestan al PSOE lo ignoran y también los ciudadanos que no leen el juego de réplica, contrarréplica).


Mientras que en Calasparra la oposición "amable" de Jesús Martínez le llevó casi a dar la sorpresa en las pasadas elecciones legislativas. Ahora estamos en un momento de oposición "dura" de Jesús Alajarín, portavoz del PP. ¿Les funcionará esa combinación de ambas oposiciones para el asalto finala a la Alcaldía?

La estrategia de una oposición que quiere ganar elecciones (o votos) resulta evidente: denunciar o criticar las actuaciones (todas o algunas) del Gobierno y proponer otras alternativas. 
En Caravaca de la Cruz las denuncias del PSOE sobre delitos o posibles delitos (se están investigando) en la Policía Local -unido a las investigaciones de la UCO- tenían un objetivo primero: hacer caer inmediatamente al Gobierno local del PP acosado por los escándalos. Algo que no va a suceder. El objetivo a largo plazo: desgastar al mismo Equipo de gobierno para que en las elecciones próximas sufra una sangría de votos que le lleve a perder la Alcaldía. ¿Sucederá? Y, aunque perdiera la Alcaldía, ¿significa por esas denuncias que la población votará al PSOE? Parte de los caravaqueños, cree que la frustración al no haber conseguido el  primer objetivo: una dimisión rápida, ha dado lugar a que se pase a una situación que se ve más que como un PSOE vs. PP; un PSOE vs. Policía Local (o parte de esa Policía Local) y vs. PP; que desgasta evidentemente al PP (además de muchos años de las mismas caras, de gobierno y otros tantos proyectos fallidos) pero también al PSOE. Con ironía, un simpatizante lamentaba que en otra época ofrecían propuestas, aunque las tuvieran que buscar en Arnedo.
Lo más probable es que acaben beneficiándose UPyD e IU-Verdes. ¿A quién "quitarán" más concejales a PP o a PSOE? Ambos tienen un núcleo duro de votantes, pero si no se produce una renovación en cuanto a los nombres que encabecen el segundo partido (aquella malhadada candidatura de Luis Gabriel Martínez Elbal y quienes lo acompañaban, muchos ahora la añoran), para estar en la oposición (es decir, sin el desgaste de gobernar) los resultados pueden ser mucho más frustrantes. No gobiernas; llevas el peso de una oposición que te hace crearte, no solo adversarios políticos, sino enemigos en familias del pueblo a la que ves por la calle y encima lo que haces es nutrir de votos a UPyD e IU-Verdes.


Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: